Inicio»Municipios»Más de mil Infecciones de Transmisión Sexual

Más de mil Infecciones de Transmisión Sexual

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Mil 145 Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se registraron del primero de enero al 14 de septiembre en Calakmul, Candelaria y Escárcega, municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria 2.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, María de Jesús Huerta Merino.

Han distribuido 30 mil 299 preservativos a la población, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de enfermedades.

Entre los padecimientos más comunes se encuentran: vaginitis o vulvovaginitis aguda, que representa el mayor número de casos con un 69.6 por ciento y candidiasis urogenital, 23.4 por ciento.

Ambas suman 93 por ciento, dejando únicamente con una representatividad del 7 por ciento los demás diagnósticos.

De las mil 145 consultas, mil 119 correspondieron al sexo femenino, es decir, el 97.7 por ciento y el grupo de edad más afectado es el de 20 a 44 años con 842 casos.

 

FACTORES

No todos los casos de contacto sexual sin protección terminan en transmisión de una ITS, depende de otros factores de riesgo, por ejemplo, la edad. Hay mayor riesgo cuando la iniciación sexual se da en la adolescencia temprana o antes.

Las ITS pueden entrar al organismo con mucha mayor facilidad a través de las mucosas de la vagina, recto o boca que por la piel.

Durante el coito, la pareja receptora por lo general se encuentra más expuesta a las secreciones genitales en cuanto a cantidad y duración de la exposición.

También están los factores conductuales como: tener relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol u otras drogas, tener parejas simultáneas, cambiar frecuentemente de pareja, mantener contacto sexual con personas “casuales” o trabajadoras y/o trabajadores sexuales.

Al igual compartir juguetes sexuales sin limpieza adecuada previa, que se utilicen en vagina, ano/recto o boca; tener relaciones sexuales con penetración y sin protección y haber tenido una ITS durante el último año.

Se corre el riesgo de volver a contraer la infección si no se modifica la conducta sexual, tener relaciones sexuales bajo coerción o violencia.

En las instituciones del sector salud hay personal capacitado para identificar y tratar alguna enfermedad de transmisión sexual.

De igual manera, orientan a los jóvenes en las escuelas, mediante pláticas.

Noticia anterior

Sin servicio de ambulancia en el IMSS Chilam Balam

Siguiente noticia

Matan a campesino en ejido San Isidro