Inicio»Municipios»De tres a cinco casos de cáncer de mama

De tres a cinco casos de cáncer de mama

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— En lo que va del año, el Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara” no tiene registro de enfermos de cáncer de mama, y de las 163 detecciones preventivas los casos de mastopatías fibroquísticas han sido canalizados al Centro Oncológico de la ciudad de San Francisco de Campeche, informó la directora Elsa Beatriz Ortiz Ic.

Añadió que en los últimos 10 años ha habido en este municipio de tres a cinco casos, los cuales fueron turnados a los centros oncológicos.

Cuando en la autoexploración alguna mujer detecta algo anormal en sus pechos acude al hospital, donde se estudia el posible mal con ultrasonidos, mastografía y de ser necesario con biopsia. Si los resultados son positivos se canaliza al Centro Oncológico, donde se les da tratamiento.

La mayoría de los casos han sido mastopatías fibroquísticas, un padecimiento común que requiere tratamiento médico, pero no es un cáncer.

En las detecciones, quienes presentaron mastopatías fibroquísticas se ubican en el rango de 25 a 50 años de edad, mencionó, y agregó que no ha habido caso de cáncer de mama en varón.

De acuerdo con las estadísticas, de todos los cánceres de mama, el menos de uno por ciento afecta al hombre.

Esta semana, el personal será capacitado en el uso y manejo del equipo “Aiprest” que proporcionará la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado al hospital para la detección del mal.

Un síntoma de la enfermedad es cuando la paciente siente un nódulo no doloroso o hay secreción en el pezón, y entre los factores está el tabaquismo, el estilo de vida, la alimentación, alto consumo de lácteos y en algunos casos herencia genética.

Noticia anterior

Marchan contra discriminación

Siguiente noticia

Esperan desalojo de predio; denuncia legal