Inicio»Municipios»Alistan reencuentro con fieles difuntos

Alistan reencuentro con fieles difuntos

0
Compartidos
Google+

POMUCH, Hecelchakán.— Pomuchenses alistan el reencuentro con sus fieles difuntos con el inicio del ritual de la limpieza de osamentas, en el antiguo cementerio de la localidad.

Como cada año, don Manuel Efraín Chi Haas en compañía de su esposa María Collí acude al panteón  ubicado en la calle 27 por 12 de la colonia Benito Juárez, para “alistar” a sus difuntos y dejarlos limpios o “bañados” ante la llegada de la gran fiesta en su honor: el Hanal Pixán.

Contrató los servicios del sepulturero Venancio Tuz Chi, quien con una brocha “lavó” cada uno de los huesos de su suegra Concepción Che Collí, que falleció hace 7 años.

Posteriormente tocó turno a la osamenta de Manuel Can López, el padre de su suegro con más de 50 años de fallecido.

El primer cuerpo luce intacto, con las piezas dentales y el cabello, mientras que del segundo sólo quedan pequeños huesos y mayormente polvo que recolectan en una bolsita, que fue colocado en una caja de madera recién “vestida” con una tela blanca y flores con el nombre del familiar.

El sepulturero don Venancio Tuz Chi, quien se encarga de llevar este ritual por el pago de 20 pesos, se alegra al relatar que ha iniciado la limpieza de los restos óseos, la pintada de los osarios y se empieza a iluminar con flores el cementerio antiguo para el recibimiento de las almas que cada año hacen contacto con los vivos.

De acuerdo a su creencia los días del Hanal Pixán, no son de tristeza, sino de alegría porque las familias nuevamente se reencontrarán con sus seres queridos.

 

“MANITA DE GATO”

Como cada año, cuando ya se acerca el Día de Muertos, familias de la ciudad de Hecelchakán comienzan a acudir a los cementerios para darle una “manita de gato” a tumbas y osarios.

Antonio Chuc Pat, Emiliano Alcocer Simá, Juan Carlos Uc Jiménez y Alejandro Canche Euán se pronunciaron a favor de preservar las costumbres y tradiciones que giran en torno al Día de Muertos.

Noticia anterior

Fuego en salón fue provocado: director

Siguiente noticia

Cobran el 50 por ciento de la gasolina para llevar pacientes