Inicio»Municipios»Pocas mujeres elaboran tablillas de chocolate

Pocas mujeres elaboran tablillas de chocolate

0
Compartidos
Google+

POC BOC, Hecelchakán.— Desde muy joven, María del Rosario Simá Pech comenzó a ayudar a su madre en la elaboración de tablillas de chocolate, y ahora, a sus 85 de edad, las prepara para ofrecer la bebida a las ánimas de los difuntos durante las fiestas del Hanal Pixán.

La abuelita señaló que actualmente son muy pocas las mujeres que elaboran las tabillas de chocolate, pero ella continúa con esa tradición y la inculca en sus hijos y nietos.

“Tenía como 15 años de edad cuando empecé a elaborar las tablillas, pero mucho antes ayudaba a mi mamá a limpiar los granos de cacao. Luego aprendí a tostarlos, pues deben tener un color dorado, para quitarles la cáscara”.

Una vez pelado y tostado, el cacao se muele, agregándole canela y azúcar, y finalmente se preparan las tablillas, para consumo de la familia y el excedente se comercializa.

Por último mencionó que durante los festejos a los difuntos, muchos conocidos llegan a su casa a comprar el chocolate para colocarlo en sus altares, “y seguiré haciendo las tablillas mientras Dios me siga dando vida y salud”.

Noticia anterior

Habrá clima estable

Siguiente noticia

Muere trailero tras intento de asalto