Inicio»Municipios»Elabora jícaras desde hace más de 50 años; aprendió de su papá

Elabora jícaras desde hace más de 50 años; aprendió de su papá

0
Compartidos
Google+

TENABO.— Ante la cercanía de los festejos de Día de Muertos, Pedro Ku Cach elabora jícaras que se usan para bebidas de chocolate, pozole y agua que se ofrecen en los altares.

Ku Cach, de 77 años, es uno de los pocos artesanos que se dedican a estos recipientes que se obtienen del wiro, un árbol muy conocido en la región.

La fruta se corta a la mitad, se le retira toda su semilla y se expone al sol, para que a finales de octubre las jícaras ya estén secas

Son más de 50 años en este oficio, que aprendió por  herencia de sus padres y abuelos. Explicó que para esta labor se requiere mucha paciencia.

Son tres tipos de jícaras: las pequeñas para las almas chicas, las grandes para las adultas  y solas y las deformes para las olvidadas, a las que a finales de mes se les ofrenda chocolate y pan.

Este año su árbol no tuvo suficientes frutos, en cambio en 2018 vendió 100 jícaras a un solo turista que se los llevo a Canadá. “Es la única compra fuerte que he tenido en mi vida”.

 

PACIENCIA

Aseguró que con paciencia elabora las jícaras. Primero selecciona los frutos ya sean pequeños o grandes, para que inicie el corte y secado.

Cada año, en esta fecha, las elabora y vende a 10, 8 y 5 pesos cada una.

Noticia anterior

Falta legislar mejor en torno a Internet

Siguiente noticia

Comienzan travesía fieles guadalupanos