Inicio»Municipios»A Calakmul nuevo acueducto: AMLO

A Calakmul nuevo acueducto: AMLO

0
Compartidos
Google+

XPUJIL, Calakmul.— De ser necesario, traeremos el agua desde Candelaria, analizaremos todas las posibilidades para que no falte el líquido, y haremos un acueducto de gran tamaño para que se resuelva el problema de la escasez, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que el Tren Maya es un proyecto que no afectará al medio ambiente, ni a las zonas arqueológicas, y pasará a un costado de la carretera.

Fue recibido con empujones de la gente en su desesperación por saludarlo y protestas: instructores del ICAT de Escárcega y Calakmul pidieron garantías para sus salarios y prestaciones, un grupo de ciudadanos manifestó su rechazo al proyecto del Tren Maya, y vecinos de esta ciudad exigieron resolver la falta de
agua.

Al encabezar en el Domo del Jaguar el evento denominado “Diálogo con los Pueblos Maya Peninsular, Chol, Tsotsil y Tseltal”, López Obrador afirmó que vendrán a Calakmul funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Comisión Nacional del Agua, para analizar todas las posibilidades para que no falte el agua, y advirtió que de ser necesario se traerá de Candelaria. “Se busca tener un acueducto de gran tamaño que resuelva el problema”, afirmó.

Anunció nuevo modelo educativo en el que los padres de familia manejarán el presupuesto anual de las instituciones, mismo que entrará en operación antes de finalizar este año, y se logrará con el apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, “a quien estoy convenciendo para entrarle mitad y mitad”.

Las escuelas con entre cinco y 150 alumnos tendrán presupuesto de 150 mil pesos; las de 50 a 150 estudiantes, 200 mil, y de 150 en adelante, 500 mil pesos. Empezaremos con los planteles más pequeños y de comunidades indígenas, donde hay más pobreza, dijo.

En materia de salud, mencionó que no faltarán medicamentos ni médicos, y que habrá estímulo a quienes trabajen en comunidades rurales o fuera de las ciudades. “Habrá mayor infraestructura y el personal, alrededor de 80 mil trabajadores, serán basificados en todo el país, pues el presupuesto del próximo año registrará incremento de 40 mil millones de pesos.

Además —continuó el mandatario federal—, en el territorio nacional serán instaladas 13 mil sucursales del Banco del Bienestar, y uno de los beneficiados será Calakmul, para que el apoyo llegue directo. Ya no se permitirá que agrupaciones como El Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” diga “yo veo el dinero”, pues eso representa moches y no llega completo.

También aseveró que el Tren Maya no afectará al medio ambiente, ni a las zonas arqueológicas. Al contrario, significa progreso. Se oponen los llamados ambientalistas, como lo hicieron con el aeropuerto, pero aprovecharemos el derecho de vía de las carreteras para que pase a un costado de ellas, y en diciembre será la consulta ciudadana para determinar el proyecto.

SEGURA, PRODUCCIÓN PETROLERA

López Obrador mencionó que, tras 14 años de tropiezos, ahora la producción de petróleo está garantizada en el país, pues se trabaja en 20 nuevos pozos y habían pasado más de 40 años para impulsar una nueva refinería.

“En este municipio, que conozco desde la apertura de la carretera que comunica a Chetumal, viven mis familiares, en el ejido Centauro del Norte, y en Constitución está enterrado mi abuelo. Vengo a reafirmar el compromiso de que no les voy a fallar, ya iniciamos la 4T en la vida pública, ponemos orden y ya no se tolera la corrupción. Así, el dinero del pueblo llega al que más lo necesita, trabajamos para acabar con ese cáncer”.

Sin corrupción y acabando con los lujos, ahora tenemos que “empujar al elefante para que camine”. En Calakmul son beneficiados tres mil 970 jóvenes con becas de primaria y secundaria; mil 202 en preparatoria, ayudamos a 26 en la universidad, hay mil 110 que no estudiaban y estaban sin empleo que ahora están como aprendices, y tienen el apoyo mil 362 campesinos, finalizó.

Noticia anterior

Morena perdió 3 millones de votos

Siguiente noticia

Inclusión para el desarrollo: Aysa