Inicio»Municipios»Más mujeres con diabetes

Más mujeres con diabetes

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara” lleva control de 80 personas con diabetes, de las cuales 35 son hombres y 45 mujeres con edades de 40 a 60 años. El incremento del mal, en comparación con el 2018, es menor al 1 por ciento.

La directora Elsa Beatriz Ortiz Ic detalló que de cada 100 consultas externas al día, siete corresponden a diabéticos. Afortunadamente no se tiene casos en infantes.

Hasta el momento se cuenta con el Seguro Popular para proporcionar los medicamentos para el control del mal, pero no con el abasto suficiente y en ocasiones se han visto en aprietos para poder surtirlos.

El promedio de vida de los pacientes con diabetes es alto  cuando son diagnosticados de manera oportuna y llevan tratamiento y control de su alimentación, aunque desgraciadamente no sucede así.

Explicó que existen factores de riesgo que no se pueden modificar, como es la historia familiar, pero un cambio en un estilo de vida más saludable puede retrasar su aparición.

Exhortó a las personas a no descuidar su salud y mantener un constante chequeo, pues dijo que la diabetes es considerada como una enfermedad que puede acabar con la vida si no se tiene un control.

La diabetes es una enfermedad degenerativa que ataca de manera sistemática a todo el organismo humano, empezando por los riñones, luego la vista hasta llegar a la circulación de la sangre, mismos que provocan mareos.

Si una persona no se cuida y mantiene una dieta inapropiada, es difícil que pueda tener un control de su enfermedad.

 

Principal amenaza a salud de la población

 

ESCÁRCEGA.— La diabetes continúa como una de las principales amenazas a la salud de la población, considerando que en el municipio dos de cada 10 personas presentan este padecimiento.

Ramón Heredia Chulines, director del Hospital General “Dr. Janell Romero Aguilar”, indicó que la enfermedad también se presenta por causa genética en niños de cinco años, pero hasta el momento no se ha registrado el deceso de ningún menor.

Aunque sin proporcionar alguna cifra que precise el número de enfermos de diabetes, señaló que el índice se mantiene igual al del año pasado, siendo las más afectadas personas entre 40 a 60 años de edad, con incidencia ligeramente mayor en las mujeres.

Las personas con este padecimiento tienen promedio de vida de 65 a 70 años de edad. Sin embargo, requieren de mucho cuidado y llevar a cabo las recomendaciones médicas.

Reiteró que la diabetes también afecta a niños de cinco años y se le conoce como “diabetes infantil”, en cuyos casos son por razones genéticas comprobadas, es decir, si hay antecedentes familiares, es cuando mayormente ocurre, pero afortunadamente en este sector poblacional no han ocurrido fallecimientos.

El médico reconoció que hay abasto constante de medicamentos, pero la demanda es alta y ocasionalmente el suministro de fármacos es insuficiente, aunque siempre se ofrece la atención requerida y el monitoreo a pacientes.

Los síntomas de la diabetes incluyen: sed excesiva y aumento en la necesidad de orinar; mayor apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso.

 

En Candelaria reportan 79 enfermos

 

En lo que va del  año, el Centro de Salud de Candelaria atiende a 16 nuevos pacientes con  diabetes mellitus tipo dos, informó el director Luis José Autún Sánchez.

La cifra actual es de 79 enfermos que acuden a control mensual al Centro de Salud, de los cuales  67 son mujeres, el 84 por ciento.

La edad de las mujeres es de entre 50 y 54 años, mientras que el 16 por ciento de los hombres va de 65 a 69 años.

En cuanto a comorbilidades o  presencia de uno o más trastornos o enfermedades en los diabéticos, alrededor del 25 por ciento de los pacientes  cuentan con otros padecimientos, como obesidad e hipertensión.

Un  10 por ciento  cuenta con diagnóstico de diabetes y dislipidemia, un 8 por ciento con diabetes y obesidad y un  20 por ciento con obesidad e hipertensión.

El cuanto al tratamiento, alrededor del 75  por ciento –dijo—  utiliza metformina para el control de su diabetes, 55 por ciento usa glibenclamida y el 10 por ciento insulina.

En el Centro de Salud de Candelaria se llevan a cabo campañas de detecciones continuas.

Se mide la glucosa capilar, presión arterial, peso, talla y colesterol, con la finalidad de realizar una detección oportuna de la diabetes  y otras enfermedades.

Noticia anterior

Pésimo el alumbrado público

Siguiente noticia

Ruleteros en desacuerdo por liberación de tricimotos