Inicio»Municipios»Conmemoran la Revolución

Conmemoran la Revolución

0
Compartidos
Google+

Creatividad, marcialidad y destreza destacaron en los desfiles alusivos al 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.  Disfrazados de caballos, charros y héroes de la Revolución, estudiantes presentaron bailables, tablas rítmicas y pirámides.

 

EN CALKINÍ, el derrotero lució a lo largo de la calle 20, la principal de la ciudad, con cientos de alumnos de diversos planteles educativos caracterizados de  personajes de la Revolución.

Tablas rítmicas, pirámides humanas y bailes de folclor fueron aplaudidos por los espectadores que abarrotaron esta zona.

En Nunkiní y Santa Cruz Exhacienda, escuelas de preescolar, primarias, secundarias y bachillerato también participaron en homenaje y desfile.

 

EN DZITBALCHÉ, con la participación de 18 instituciones de nivel básico, conformadas en 19 contingentes, se llevó a cabo el desfile que partió del barrio San José hasta la Casa de Cultura de esta ciudad.

Tablas rítmicas, bailables, demostración de  actividades de educación física y otros fueron los principales cuadros que presentaron. Hubo también héroes de la Revolución, charros y adelitas. Previamente se realizó homenaje cívico.

EN HECELCHAKÁN, con un tiempo de cuatro horas, alumnos de diversas instituciones educativas protagonizaron el tradicional desfile cívico-deportivo.

Coloridas y entusiastas tablas rítmicas, pirámides humanas, saltos de tigre, revolucionarios y porristas mantuvieron al público en las principales calles del centro desde las 08:00 de la mañana hasta las 12 del día.

Desfilaron 12 contingentes, conformados por 9 escuelas, 2 escoltas, autoridades municipales, sindicalizados de los Tres Poderes, elementos policiacos y cinco jinetes.

Como cada año, los grupos del Cobacam y del CBTA 169 “Juan Pacheco Torres” captaron la atención del público al escenificar las pirámides de cinco pisos y el salto de tigre.

La marcha inició del “campito” y abarcó las calles16, 25, 18, 29 y 20.   El desfile concluyó con la Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, que presentó una estampa yucateca.

 

SÓLO UN DETENIDO

Al concluir las actividades por el 109 aniversario de la Revolución, la Policía Municipal al mando de Eyder Abraham Pech Pantí reportó un detenido por escandalizar en la vía pública, que tras pagar su multa recobró su libertad.  Sesenta elementos mantuvieron la vigilancia.

EN POMUCH, la Escuela Primaria “Pablo García”, con porristas y niños revolucionarios, encabezó el derrotero que comenzó a las 8:50 de la mañana y abarcó la calle principal de la comunidad.

En la conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución mexicana participaron 750 alumnos de diversos planteles de la Zona Escolar  045 de Primaria, conformados en 21 contingentes, y de la Secundaria General número 12.

 

EN HOPELCHÉN, alrededor de dos mil 800 personas de todos los niveles educativos y de dependencias de Gobierno, desfilaron ayer.

El derrotero inició a la altura de la Secundaria “Dr. Luis Álvarez Buela” y fue encabezado por la Banda de Guerra Independiente “Panteras” y la escolta del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop).

Siguieron contingentes del Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich; del DIF, Sindicato de los Tres Poderes, Icatcam, Poder Joven, INPI, IEEA, estancias infantiles, jardines de niños, primarias, escuelas de bachillerato, la Normal en Licenciatura en Educación Primaria, Iteshop y la escuela de Tae Kwon Do “Pitbull”, entre otros.

Los kínderes Fray Alonso de la Vera Cruz y Adela Calderón presentaron cuadros de la Fuerza Aérea Mexicana, un tren revolucionario y enfermeros.

Después del desfile se rindieron honores a la Bandera, y posteriormente se realizaron demostraciones de tablas rítmicas y pirámides humanas.

 

SALDO BLANCO

El comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública, Eddy Tamay Chin, reportó saldo blanco, lo mismo que Pedro Renán Cardozo Rosado, director de Protección Civil y personal del Colegio Mexicano de Rescatistas Base Chenes.

Estudiantes de enfermería del Cecytec instalaron cuatro módulos de auxilio durante el desfile y atendieron a dos personas que sufrieron golpe de calor.

 

EN TENABO, más de mil 500 alumnos y docentes de escuelas de nivel básico, y empleados del Ayuntamiento, marcharon durante más de tres horas y media.

Previamente se llevó a cabo  un  homenaje cívico a cargo de estudiantes de la Primaria “José Encarnación Muñoz Archivor”.

El desfile fue abierto por la escolta de la Dirección de Seguridad Pública, seguido por empleados municipales, las primarias “Ana María Farías”, Unesco y “José Encarnación Muñoz Archivor”, la Secundaria Técnica, la banda de guerra del Cobacam y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 169 extensión Tenabo.

Noticia anterior

Mienten ejidatarios de Pomuch: Brito

Siguiente noticia

Confían en que corridas de toros sean patrimonio inmaterial