Inicio»Municipios»Baja en un 30% captura pesquera en Isla Arena

Baja en un 30% captura pesquera en Isla Arena

0
Compartidos
Google+

ISLA ARENA, Calkiní.— La constante depredación del pulpo, caracol y pepino de mar, que deja cuantiosas ganancias ilegales a quienes financian a los pescadores furtivos, ha provocado en 2019 una baja de hasta un 30 por ciento en la captura, en comparación con años anteriores, aseguraron Rómulo Casanova Pat y Jorge Naal Quiñones, entre otros afectados.

Las bajas capturas son resultado del saqueo de dichas especies, incluso  durante las temporadas de veda, debido a la falta de vigilancia de las autoridades de la Conapesca y la Secretaría de Marina Armada de México, especialmente en las costas de esta comunidad, a las que regularmente se internan pescadores de Seybaplaya, Villamadero y Champotón, como también de Celestún, Yucatán.

En toda esta zona  persiste la depredación que tanto afecta a quienes sí trabajan apegados a la ley en materia pesquera y solo utilizan artes permitidas.

En el caso del pulpo, por ejemplo, los depredadores recurren al uso de motobombas y otras artes prohibidas, arrasando el octópodo sin que les importe la edad y la talla, porque no puede reproducirse y la masa disponible disminuye, aseveraron.

Es muy lamentable que a pesar de las promesas de establecer una vigilancia efectiva y permanente en las costas y mar adentro, sólo se trate de anuncios oficiales para que las  autoridades se tomen la foto, pues no actúan en contra de los depredadores,  que siguen haciendo de las suyas, puntualizaron.

Noticia anterior

No repara INAH casonas

Siguiente noticia

Discapacidad es un reto para vendedor de dulces