Inicio»Municipios»Discapacidad es un reto para vendedor de dulces

Discapacidad es un reto para vendedor de dulces

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Para Luis Castillo Can de 39 años de edad, originario de Aquiles Serdán “Chuiná”, la discapacidad no es un obstáculo sino un reto para alcanzar nuevas oportunidades.

Por las mañanas se gana la vida vendiendo dulces y golosinas en los bajos de la arquería municipal, mientras que por las tardes trabaja como empacador en una conocida tienda de abarrotes.

Desde su espacio de trabajo explicó “aquí me mantengo de ocho de la mañana a una de la tarde. A las tres de la tarde entró a trabajar a la tienda de abarrotes hasta las diez de la noche”.

Habló de cómo adquirió su discapacidad. “Fue hace tres años, estaba en mi casa y me desmayé, todo fue muy rápido, cuando desperté me dijeron que me había roto la pierna, qué me la tenían que cortar”, detalló.

Dejé de trabajar la albañilería y la herrería, ya nadie quería darme empleo, caí en depresión, pero con el apoyo de la familia, esposa y amigos salí adelante.  Tuve que salir de mi pueblo y emigrar a la ciudad de Champotón, lugar donde encontré gente buena, de esas que te estrechan la mano, que te motivan.

Una vez me dijeron “te vamos a regalar estos dulces para que en lugar de pedir limosna, que no tiene nada de malo, los vendas y tengas unos centavos”.

 

APOYO DEL DIF

Por otra parte, además de los servicios de asistencia social como consultas médicas domiciliarias y apoyos con aparatos funcionales, el DIF de Champotón realiza servicios de traslados a personas con discapacidad del medio rural.

Con el apoyo de dos rutas pertenecientes al citado organismo asistencial, los martes, miércoles, jueves y viernes se realizan estas acciones. Así lo explicó personal de la coordinación de Asistencia Social y Médica que incluye las áreas de Atención a Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Apoyos Asistenciales y Consulta Médica.

Noticia anterior

Baja en un 30% captura pesquera en Isla Arena

Siguiente noticia

Insisten en que Candelaria sea terminal del Tren Maya