Inicio»Municipios»Arrancó la zafra en La Joya

Arrancó la zafra en La Joya

0
Compartidos
Google+

LA JOYA, Champotón.— Con la meta de moler un millón 200 mil toneladas de caña y obtener al menos 280 mil toneladas de azúcar, cifra que representaría incremento del 24 por ciento respecto a lo obtenido este año, inició el martes la zafra 2019- 2020 en el Ingenio Azucarero La Joya, que concluirá oficialmente el 14 de junio.

El presidente de la Asociación de Cañeros de Campeche de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Guillermo César Rojas Laguna, afirmó lo anterior, y alertó de la presencia de salivazo y mosca pinta en algunos ejidos cañeros, lo cual puede reducir en cinco por ciento las metas estimadas.

“Hay buena capacidad en los molinos, la fábrica está al 100 por ciento, o al menos así se los han manifestado los dueños y el gerente, quienes aseguraron a las asociaciones cañeras que la industria tiene capacidad para industrializar el diferencial del ciclo anterior, que fue 965 mil toneladas, y que ahora es de millón 200 mil toneladas”.

Aunque las condiciones climáticas son inseguras, se espera que los frentes fríos no traigan muchas lluvias, para evitar la paralización de la máquina en los 180 días de zafra, con jornadas de 24 horas en tres turnos.

En el periodo de reparación de la factoría —explicó Rojas Laguna—, se realizaron modificaciones en calderas y se hicieron dos tachos para ayudar en la elaboración de azúcar, para que no se registren “cuello de botella”.

Ahora será procesado el endulzante de manera más rápida, se captará más jugo y meladura para cristalizar, con lo cual aumentará la producción.

De la presencia del salivazo y la mosca pinta, dijo que no es en todos los cañaverales, sino en ejidos, principalmente Sihochac, San José Carpizo y algunos predios particulares. Por fortuna, las plagas no se generalizaron en todos los plantíos.

Atribuyó esta presencia a las cambiantes condiciones climatológicas: lluvia, sol y calor, lo que afectó el desarrollo de la vara en etapa de crecimiento, al grado de absorberles la sabia, que es lo hacen los huevecillos cuando se alimentan de la raíz de la caña.

Rojas Laguna aseguró que el sector cañero: cortadores, obreros y la empresa industrial, presentan buen panorama en esta zafra, en que se estima tener buen Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe), que por el momento está a siete pesos.

Noticia anterior

Sin alzas a impuestos municipales en 2020

Siguiente noticia

En 5 años abrieron 7 mil nuevos negocios