Inicio»Municipios»Sin control ambulantaje en el gobierno de Baas

Sin control ambulantaje en el gobierno de Baas

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN., La alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich, no apoya al comercio organizado de Bolonchén de Rejón, y junto con el edil de la Junta Municipal, Sergio Vargas Rocha han permitido que el ambulantaje crezca sin control, lo que les ha afectado al ver reducidas sus ventas hasta en un 70 por ciento, tal como ocurrió en diciembre pasado, cuando las circunstancias eran propicias para el repunte.

Miguel Luna de la Rosa, líder de los comerciantes establecidos en ese poblado, por enésima vez acusó a las autoridades del Ayuntamiento y de la Junta Municipal, de permitir la llegada de ambulantes cuando se realiza los pagos de programas sociales por parte del Gobierno Federal, e indicó que Baas Cauich no tiene voluntad de apoyarlos y tampoco tiene tiempo para hablar con ellos.

Recalcó que tanto Baas Cauich como Vargas Rocha, toleran la permanencia en el poblado de los ambulantes, quienes piden permiso para dos o tres días cuando el Gobierno Federal libera recursos de sus programas como Becas Benito Juárez, Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.

Prueba de ello es que en pleno diciembre, permanecieron más tiempo en el poblado.

Expresó que durante tres días hay movimiento en la cabecera de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, pues arriban beneficiarios de esos programas de las comunidades de Xcalot Akal, San Bernardo Huechil, Chunyaxnic, Xculoc, San Antonio Yaxché y Chunhuaymil, y también de la cabecera de la Junta que posee unos cuatro mil habitantes.

Luna de la Rosa dijo que durante esos días el movimiento económico en Bolonchén es notable, pero “quienes se llevan el dinero son los ambulantes quienes se instalan en la plazuela central del poblado, junto a la cancha de usos múltiples, donde colocan sus carpas y se mantienen como un tipo tianguis por varios días”.

Esa situación afecta al comercio organizado, y puso por ejemplo, que invirtieron el poco capital que poseían para surtir sus negocios, pero sus ventas cayeron hasta en un 70 por ciento en comparación de años anteriores.

La alcaldesa Baas Cauich está fomentando el comercio desleal lo que afecta severamente al establecido, por eso nuestras ventas se redujeron hasta un 70 por ciento, expresó el líder comerciante.

Le recordó a la funcionaria que el comercio organizado, además de generar empleo paga sus impuestos correspondientes.

Noticia anterior

Sugiere Profeco adelantar compras por San Valentín

Siguiente noticia

Invade maleza camino Hecelchakán-Bolonchén