Inicio»Municipios»Ordena Sandy demoler locales

Ordena Sandy demoler locales

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Tras acusar a la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich de actuar de forma arbitraria y autoritaria, locatarios anunciaron que la denunciarán penalmente por allanamiento de morada, robo y lo que resulte, luego de que ordenó demoler los locales del Bazar Principal, ubicados a espaldas de la Iglesia de San Antonio de Padua de esta ciudad.

Sin consentimiento de los comerciantes, quienes no habían llegado a un acuerdo con la autoridad municipal, el derrumbe inició alrededor de las 3 de la madrugada.

Previamente, los cuatro puestos de venta de antojitos y otros productos con más de 60 años, fueron desalojados y los artículos llevados al corralón por el personal del Ayuntamiento y elementos de Protección Civil.

Los comerciantes Isabel Baeza Manzanero, Juan Rosas Novelo, Ruth Noemí Maas Caamal y Hermelinda May Canché, señalaron que les rompieron los candados de sus puestos y les robaron dinero que tenían para el pago de energía eléctrica.

Acusaron a la alcaldesa de ser autoritaria, arbitraria y no tener corazón para mandar a derribar esos puestos que son su fuente de ingresos para sus familias, e indicaron que ese atropello será juzgado por el pueblo.

En noviembre la edil les pidió desalojar el edificio e instalarse en el Centro Gastronómico Regional, a espaldas de la parroquia, a lo cual se negaron los locatarios porque los nuevos locales son pequeños.

En la calle 23, frente al bazar derribado, el Ayuntamiento proyectó, con recursos estatales, la construcción de una avenida.

Aunque pretendían manifestarse en el parque principal y otros lugares públicos con equipo de sonido, para pedir a la ciudadanía su apoyo en la defensa de su patrimonio y fuentes de empleo, hasta las 12 del día no se registraba ninguna protesta. La policía municipal estuvo al pendiente ante cualquier reacción.

Los locatarios expresaron que se defenderán por la vía legal. Baeza Manzanero, tesorera de la Iglesia Católica, dijo que perdió más de 10 mil pesos, lo mismo que May Canché.

Maas Caamal añadió que se quedó sin productos y dinero, aunque no especificó el monto.

“Vamos a demandar al Ayuntamiento y exigir que nos restituyan nuestras fuentes de empleo”, expresó Baeza Manzanero.

Antes del mediodía personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Publicas e Infraestructura (Seduopi) inició el levantamiento topográfico en la calle 23 en donde se realizará la avenida.

JUSTIFICAN DERRUMBE EN MADRUGADA; QUE FUE PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS

HOPELCHÉN.— La alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich justificó la demolición de los locales del Bazar Principal, señalando que cuatro locatarios se negaron  a la reubicación al Centro Gastronómico Regional, a espaldas de la parroquia, quienes de haber aceptado la propuesta de la Comuna, recibirían facilidades y privilegios.

Vía telefónica, Baas Cauich dijo que la  demolición del edificio se hizo en horas de la madrugada, para evitar enfrentamientos con los locatarios, quienes habían advertido en redes sociales y ante la prensa que no aceptarían ser desalojados e inclusive las maquinarias pasarían sobre sus cadáveres.

De las reuniones con los locatarios, recordó que en las dos últimas hicieron caso omiso. De los cinco puesteros,  uno aceptó las propuestas del Ayuntamiento.

Añadió que se ofreció a los locatarios concesión de 15 o 20 años en los nuevos locales ubicados en el Centro Gastronómico Regional, condonación de adeudos pendientes en Impuesto Predial y agua potable porque nadie estaba al corriente desde hace años, y sus licencias de funcionamiento estaban vencidas y algunos no tenían.

Además de que se les condonaría todo el 2020 en el pago de Predial y agua, a través del Servicio Nacional del Empleo se les incluirá para equipar sus locales con estufas, refrigeradores, neveras, licuadoras industriales, hornos y otros más.

Subrayó que la Comuna no continuará con acciones similares,  siempre buscará el diálogo y dará facilidades  a quienes estén en condiciones similares.

La presidenta exhortó a los locatarios a aceptar los nuevos locales, y en el momento que quieran se les entregará sus llaves, siempre que firmen en el área jurídica los convenios.

Pero destacó que las facilidades y privilegios que la Comuna ofreció inicialmente ya no se les dará a los comerciantes, y lo único que podrán obtener son los nuevos locales.

Baas Cauich señaló que esa acción del Ayuntamiento es para contribuir con el Gobierno del Estado en la construcción de una avenida que permitirá mejorar la vialidad de la calle 23 y mejorar la imagen del centro de la ciudad. Esa obra estaba programada desde la pasada administración pero no se ejecutó, dijo.

HUBO DAÑOS A PARROQUIA

La parroquia de San Antonio de Padua, ubicada a espaldas del Bazar Principal que fue demolido ayer, se quedó sin energía eléctrica y agua potable, señaló el sacerdote  Helio Gijón Estrada, y añadió que no conoce el proyecto que el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento ejecuta para la construcción de una avenida en la calle 23.

En improvisada conferencia de prensa después de recorrer las instalaciones de la iglesia con el director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del Ayuntamiento, Ariel Aranda Calderón, el cura mencionó que tras el derrumbe de los locales, trozos de escombro cayeron sobre el enrejado de acceso al atrio, por la calle 23.

Una pequeña capilla a la Virgen de Guadalupe resultó con cuarteaduras, lo cual es lamentable porque —dijo— es herrería antigua.

“Antes de demoler ese viejo edificio, debieron prever que no se afecte a predios aledaños”.

Expresó que no conoce el proyecto del Gobierno del Estado o del Ayuntamiento que incluye también el rescate del acceso derecho del templo. Indicó que nadie se acercó a él, ni la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich.

El cura mencionó que quedó bloqueado el acceso por el lado de la calle 23 con escombro y ahora sólo se tendrá la puerta frontal.

Tras dialogar con Aranda Calderón, le pidió que sean restituidos los servicios básicos, comprometiéndose el funcionario, aunque no especificó la hora.

Noticia anterior

Triplicará injertos de limón persa la SDR

Siguiente noticia

Ruegan por buena época de lluvias