Inicio»Municipios»Saquean piedras en exhacienda

Saquean piedras en exhacienda

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Piedras labradas de la exhacienda de San Rafael, ubicada a un costado de la carretera estatal Hecelchakán-Sodzil, a 5 kilómetros de la cabecera municipal, están siendo saqueadas.

Se trata de un edificio con alto valor histórico para el municipio, pero de acuerdo con el velador Pedro Pisté las escalinatas que conducen a la casa principal están desapareciendo.

Las piedras labradas, preciso, tienen 50 centímetros de largo por 30 de ancho, mismas que son saqueadas por ladrones que se transportan en camionetas o automóviles en horas de la noche.

Son 15 peldaños que tiene la exhacienda, misma que data de 1875, de las cuales al menos 2 ya desaparecieron.

La exhacienda tuvo su auge durante la explotación del henequén y perteneció a la familia Ortiz Ramírez. Funcionaba como desfibradora y al paso de los años fue adquirida por un exgobernador de Yucatán.

Tanto esta como otras exhaciendas permanecen en el abandono sin que las autoridades, en coordinación con los propietarios, promuevan el rescate. San Rafael está cubierto de matorrales y cuenta con tres pozos, y gran parte de su infraestructura es de piedra labrada.

Noticia anterior

Niegan seguro médico a alarifes

Siguiente noticia

Entrega Aysa apoyos a municipios