Inicio»Municipios»Refuerza el IEEA alfabetización

Refuerza el IEEA alfabetización

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Existe el gran compromiso en el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) para que las personas mayores de 15 años que no han concluido la primaria o la secundaria o no han aprendido a leer ni escribir, tengan una atención digna.

Lorenzo Iglesia Rodríguez, de 28 años de edad, desde niño viajó a Estado Unidos y no pudo cursar su educación primaria. Al regresar con sus hermanos trabajaron como venteros ambulantes y ahora quiere terminar sus estudios de educación primaria.

“Siento la necesidad de terminar la primaria. Desde hace un año, en mis ratos libres estoy presentando el último examen para concluir mi educación”, aseveró.

Por otra parte, en los últimos años se ha logrado bajar la tasa de analfabetismo en este municipio, entre la gente mayor de 50 años, señaló la delegada del IEEA, Seydi Cuevas Pech.

“Esto implica tocar puertas, domicilio por domicilio, para buscar a quiénes están en rezago. Es una tarea compleja pero muy satisfactoria, ya que el objetivo es tener una sociedad mejor preparada”, apuntó.

Esta vocación tiene especial importancia para lograr el desarrollo social e individual, ya que las personas alfabetizadas tienen una mejor calidad de vida. La sociedad siempre está en movimiento, por lo que son constantes los retos y cambios.

MÁS DE 28 MIL ESTÁN EN REZAGO: DELEGADA

HOPELCHÉN.— Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación y de acuerdo a las últimas cifras dadas por Ramona Chab Caamal, delegada municipal del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), en Hopelchén existen 28 mil 240 personas en rezago educativo.

“De los cuáles 2 mil 414 son analfabetas que representan el 8.5 por ciento, y en el último año se alfabetizaron a 84 personas, para reducir a 2 mil 333 personas que no saben leer ni escribir”, aseveró.

Los menonitas asentados en diversas colonias de la geografía municipal mantienen el rezago educativo al municipio de Hopelchén, pese a los grandes esfuerzos que realiza el IEEA para abatir ese atraso en la región.

Hopelchén es el número uno de los once municipios en rezago educativo, con el 45.7 por ciento. No porque el IEEA no esté trabajando, sino porque la comunidad menonita ya es considerada como chenera y por sus costumbres y su religión, no pueden participar en actividades educativas.

Por su parte, a los 42 años de edad, doña Margarita Euán Lugo tuvo la necesidad de aprender a escribir y a leer, ya que trabajaba en el Jardín de Niños “Adela Calderón de la Barca” y tenía que firmar la libreta de entrada y salida de ese plantel, así como la nómina de pago que el Ayuntamiento le hacía por sus labores como niñera ese kínder.

NÚMERO DE ANALFABETAS SUPERA LOS 700: CUEVAS

TENABO.— En el último año, de acuerdo a las cifras del INEGI en este municipio hay más de 700 analfabetas, la mayoría son personas de la tercera edad que no tienen el interés de estudiar, señaló Seydi Yaneli Cuevas Pech, delegada municipal del IEEA.

Añadió que en comparativo de cinco años atrás, no hay porcentajes exactos. “Tienes 700 y trabajas para que 100 adultos aprendan a leer y escribir, al siguiente año ya hay 750. Es por la llegada de gente al municipio”, abundó.

Atendemos la cabecera municipal y las comunidades de Tinún, Kankí y Santa Rosa, además de la comunidad de Nilchí que pertenece al municipio de Campeche, siendo la zona que le corresponde por lo que se trabaja, para combatir el analfabetismo.

El IEEA trabaja bajo el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevyt), mediante el cual se busca que los beneficiarios aprendan con base a sus saberes previos y se vayan capacitando, conforme a las necesidades que tengan en su vida productiva.

“Las labores de enseñar a leer y escribir son realizadas por técnicos docentes y/o enlaces regionales, promotores y delegado municipal, logrando la incorporación de algunos otros”.

Noticia anterior

Alcaldesa chenera, insensible

Siguiente noticia

Coronan a rey Momo Chico-Cheleando I