Inicio»Municipios»Fortalecen economía con abejas meliponas

Fortalecen economía con abejas meliponas

1
Compartidos
Google+

TANKUCHÉ, Calkiní.— La apicultura en esta comunidad es aprovechada no sólo como actividad productiva sino también como atractivo turístico, lo que genera ingresos adicionales.

Así lo explica José Vidal Pat Collí, experimentado apicultor, quien además logra captar el interés de decenas de visitantes, a los que ofrece recorridos turísticos por su apiario de abejas meliponas.

Pero además, Pat collí cuenta con diversas variedades de abejas, por lo que promueve 10 diferentes sabores de miel entre los visitantes, enfatizando la relevancia que tiene la apicultura en la región.

A tan sólo 80 kilómetros de la capital del Estado y aproximadamente media hora de la cabecera municipal de Calkiní, Tankuché ha dado nuevo giro a la industria de la miel al difundir los procesos de producción como atractivo cultural.

De esta manera la labor de los apicultores, fortalece la economía local junto con otras actividades como el tejido de sombreros de jipi y la pesca.

Con base en ello se han incrementado los grupos de emprendedores como la denominada Mak-Jobón, integrada por 10 mujeres que elaboran jabones, cremas corporales y champús a base de miel melipona. La naciente empresa es coordinada por Lidia María Can, representante legal, y Basilia Evelin Ameyda Tun, gerenta de Administración.

Ahora José Vidal Pat Collí, con más de 20 años de experiencia, consolida su proyecto turístico a través de la apicultura con amplia explicación del trabajo y cuidado que requieren los distintos tipos de abejas, el mejoramiento genético de estos insectos con el respaldo de estudiantes universitarios y el conocimiento de las 14 variedades de himenópteros que existen en la región.

Dijo que la miel de la melipona cuenta con altas propiedades medicinales, únicamente hay dos cosechas al año y el valor de un litro puede alcanzar los mil 600 pesos, pero en su negocio familiar, sobre la carretera en dirección al Remate e Isla Arena, cuenta con frascos de 100,150 y 200 mililitros para hacerla más accesible.

Noticia anterior

Exhorta la Semabicc a conservar y proteger humedales en Campeche

Siguiente noticia

Venderán hectárea para supermercado