Inicio»Municipios»Bando, fiesta y color

Bando, fiesta y color

0
Compartidos
Google+

Ingenio y creatividad

HECELCHAKÁN.— El ingenio y la creatividad no escatimaron gasto y tampoco limitaciones económicas para que decenas de hecelchakanenses disfrutaran de colorido y alegre Sábado de Bando del Carnaval 2020, que inició frente al campo deportivo Xcalumkín y culminó frente al monumento al Maestro.

Los carros alegóricos fueron los principales atractivos cuyos diseñadores lucieron su creatividad, en tanto algunas instituciones educativas fueron más recatadas en los gastos.

El recorrido fue encabezado por los reyes del Carnaval Mirabel I y Henry I, luego, el DIF Municipal con sus soberanos, quienes desde lo alto de sus carros alegóricos saludaron a los hecelchakanenses.

Participaron 20 carros alegóricos, de los cuales 22 se inscribieron a concurso, además de disfraces individuales, seis en grupos, y lo que llamó la atención fue el avión presidencial, y al momento de aterrizar bajó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que fue muy aplaudido.

Mestiza bailaron la cabeza de cochino con la charranga.

Lucieron los trajes de plumas y de lentejuelas, los grupos de a pie, en los que destacaron las escuelas de danza, bailarinas e instituciones educativas.

 

EN POMUCH

Los reyes del Carnaval Ángeles Guadalupe Ruiz Uc “Ángeles I” y Juan Cuevas Chi “Fernando I”, se lucieron ayer al presentar más de seis coreografías.

Abrió el desfile en la categoría plataforma, la comparsa del grupo cultural X’tunkul; en la categoría triciclo “La guacamaya”, elaborado con botellas de plástico, y que se llevó el primer lugar, el segundo fue “Aladino”.

En la categoría de plataforma, el primer sitio fue para “Tambores”; segundo lugar “Los vikingos” y el tercero “Centro Cultural X’tunkul”.

Al ritmo de la batucada

DZITBALCHÉ.— Color y  alegría que vivió el Sábado de Bando en esta comunidad dentro del marco de las actividades del Carnaval 2020.

El derrotero lo encabezaron los reyes infantiles, seguidos  de los reyes del pueblo Andrea I y John I, así como decenas de carros alegóricos y triciclos.

La reina de la ciudad deleitó con el ritmo de la batucada, entregando diversos regalos a los asistentes.

Los tradicionales pochobes no hicieron esperar, y salieron a divertir con sus ocurrentes con sus bailables, también como cada año estuvo el grupo de las oocas.

Al concluir se presentaron las academias de danza en la explanada del parque principal.

Las actividades continuarán hoy con el recorrido de comparsas y pochobes por la ciudad.

Kaukai, primer lugar en carros alegóricos

HOPELCHÉN.— Cientos de cheneros disfrutaron el Sábado de Bando y también fueron partícipes del concurso de carros alegóricos, ganando el primer lugar “Kaukai”, integrado por maestras, padres de familia y niños del kínder “Fray Alonso de la Vera Cruz”.

El segundo lugar fue para “Barranquilla-Batalla de las Flores”, integrado por las familias Koh Rivero, Villamonte Rivero y Kantún Barrera, en tanto el tercer lugar fue para la Academia de Baile “Lumar”, integrado por maestras, padres y alumnos.

El jurado calificó algarabía carnavalesca, originalidad, creatividad, sonido e iluminación, coherencia del diseño del carro con el tema, y la explicación.

Autoridades locales y los reyes de la Ciudad, Julián I y Carolina I, así como los Infantiles Miranda I y Rubencito I, fueron los encargados de entregar los premios a los tres primeros lugares de 10 mil, 6 mil y 3 mil pesos en efectivo, respectivamente.

El bando fue encabezado por Julián I y Carolina I, así como Miranda I y Rubencito I, con sus respectivos carros alegóricos, continuó con los reyes de la Discapacidad Jimena I y Valentín I, y los reyes de los Adultos Mayores Felipe I y Catalina I.

 

CETRO A JULIÁN I Y CAROLINA I

En noche espectacular y de algarabía fueron coronados Julián I y Carolina I como reyes del Carnaval 2020, recibieron los símbolos reales de las autoridades locales, en evento realizado el viernes en el Auditorio Municipal “U-Taan-Kaaj” que registró lleno total.

Los soberanos cheneros tuvieron como corte real a las princesas Lizet Guadalupe Collí Pinzón, Karely Nicté Ha Chi Poot, María Paulina Quezada y Camila Isabel Quezada, y los pajes Hanna Sofía Collí Pinzón, Salid Quezada Ramírez, Luna Coral Uitz Cardozo y Matías Quezada.

Sábado desorganizado

TENABO.— Con atraso de una hora y media, y evidente desorganización, dio inicio el colorido Sábado de Bando del Carnaval Tenabo 2020, con la participación de gran numero de carros alegóricos, entre ellos de los soberanos del Carnaval, infantil, estudiantil, del Inapam y Discapacidad.

También se llevó a cabo el concurso de carros alegóricos.

Previo al inicio del recorrido, personal del Ayuntamiento amarró una soga de casi 100 metros a base de metal a letrero ubicado cerca del cruce de la calle 10 y 19, para evitar el paso.

Por el peso de la gente que se sentaba, el metal cayó, afortunadamente la gente todavía no ocupaba esa parte, por lo que solo fue el golpe.

Encabezaron los reyes del Carnaval Tenabo 2020; “Erika I” y “Chapo I”, princesa Fátima, los reyes Infantiles “Ponchis I” y “Lía I”, princesa Ayri; los reyes del Sistema DIF; Adulto Mayor “Concepción I” y “Faustino I”, y la reina de Discapacidad “Luz María I” y “Jerry I”.

Los reyes estudiantiles “Dalai I” y “Rodrigo I”, y la reina de la Comunidad Lésbico Gay “Dariana I”.

Carros alegóricos adornados con globos, y la diversidad de personajes de la televisión y de la vida política, daban un toque de Sábado de Bando, así como diversas comparsas se lucieron durante el trayecto.

Llamó mucho la atención el Avión Presidencial de AMLO, Pinocho, alebrijes, cangrejo, Una aventura en las alturas, El toro de Orizaba, La gallina cucurucú, La lámpara de Aladino, Carnaval bajo el mar y marcianos, entre otros.

 

LÍA I y PONCHÍN I

Lía Michelle Cortés Pool “Lía I” y Gabriel Pech Paat “Ponchis I”, fueron coronados reyes Infantiles, en evento realizado en el Parque Principal.

El evento de Coronación de los reyes del carnaval Infantil 2020, se llevo a cabo en el parque principal.

Lía I presentó su comparsa “Paseando en el Sahara”, donde presentó un collage de ritmos, dando muestra de su gusto por el baile. La mezcla de ritmos como cumbia, salsa, mambo, merengue, cautivó a los asistentes.

 

 NAYLEA I Y JEREMÍAS I

TINÚN.— Con música viva, pirotecnia y luces multicolores, fueron coronados Naylea Balán Cen “Naylea I” y Jeremías Caamal Cámara “Alacrán I”, como reyes del Carnaval Tinún 2020, en la cancha de usos múltiples, en magna velada.

Alien y toro petate, lo sobresaliente

CALKINÍ.— Decenas de participantes dieron realce al tradicional Sábado de Bando, que recorrió la calle 20, pasó frente al Palacio Municipal para terminar en la calle 15.

Encabezaron los reyes del Carnaval 2020, seguidos de los infantiles, del DIF Discapacidad, del DIF Adulto Mayor, del Inapam, así como la reina y el rey de la diversidad.

Estuvieron presentes como cada año los triciclos alegóricos y dieron realce, los Osos de Nunkiní.

Entre los más aclamados estuvo Alien contra depredador y no pudo faltar el toro petate.

 

LUPITA I Y ABRAHAM I

NUNKINÍ.— En noche de algarabía fueron coronados “Lupita I” y “Abraham I”, donde la reina saliente entregó la corona.

No podían faltar los Osos de Nunkiní, con más de 100 años de tradición, que presentaron un bailable.

A su vez, Los soberanos presentaron su comparsa.

Miles en malecón “Carlos Sansores”

CHAMPOTÓN.— En ambiente de fiesta, alegría y diversión  transcurrió el tradicional Sábado de Bando, que por primera vez se desarrolló sobre el carril interno del malecón “Carlos Sansores Pérez”, y concentró a miles de personas.

El derrotero que contó con la participación de 60 carros alegóricos, comenzó al filo de las 19:00 horas, a la altura  de la glorieta Carlos Sansores con dirección al Parador Fotográfico.

Fue engalanado por los reyes “Somary I” y “Omar I”; los Infantiles “Mariangela I” y “Ricardo I” y la reina del espectáculo Maribel Guardia.

Se contó con los soberanos de las Personas con Discapacidad, “Fernanda I” y “Miguel I”, así como los Adultos Mayores, “Hermilia I” y “Rafael I”.

Participaron comparsas, grupos organizados y disfrazados, instituciones educativas, empresas así como los soberanos de colonias y barrios tradicionales como San Patricio.

Noticia anterior

No crece Suc Tuc con el gobierno de Sandy

Siguiente noticia

Obra mal planeada y sin durabilidad en la Salinas