Inicio»Mundo»Presentan iniciativa para crear la Guardia Nacional

Presentan iniciativa para crear la Guardia Nacional

0
Compartidos
Google+

El grupo parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados presentó este martes la iniciativa para crear la Guardia Nacional, la cual estará integrada por policías militares y navales, así como elementos de la Policía Federal, así como de civiles y elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, pero el mando será de las fuerzas castrenses.

La reforma constitucional busca modificar los artículos 13, 16,21, 31, 32, 36, 55, 73,76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las facultades otorgadas a la Guardia Nacional estará que “tratándose de conductas que presuntivamente puedan ser delitos del orden federal, la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, bajo su conducción y mando”.

El documento describe que la Guardia Nacional será una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, de la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación.

La institución estará conformada por hombres y mujeres que previo a los requisitos de ley, la aplicación de los requisitos de ley, como la aplicación de exámenes de ingreso, permanencia y ascenso, así como los procesos de profesionalización. Integrarán un cuerpo especializado con estructura, funciones y estándares sobre el uso de la fuerza debidamente establecidas en su ley orgánica.

Además que deberá coordinarse en el desempeño de sus funciones con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia con que cuenten las entidades federativas y los municipios, así como con las demás autoridades de la Federación que correspondan.

También determina que serán obligaciones del Presidente de la República “ordenar, disponer y reglamentar a través de la dependencia correspondiente, a las policías auxiliares de las entidades federativas que operen fuera de sus propias entidades, así como a los cuerpos de seguridad privada debidamente autorizados por la Federación, de conformidad con la ley respectiva, así mismo obtener y manejar la información de los Sistemas de Comando y Control” esto en la modificación al artículo 89.

 

Fuente: EU

Noticia anterior

“TÓMELO CON CALMA”

Siguiente noticia

Niña de 2 años murió calcinada dentro de una camioneta