Inicio»Opinión»La otra cara Acto criminal

La otra cara Acto criminal

0
Compartidos
Google+

Una vez más la sociedad campechana se conmociona al conocer la noticia del artero asesinato del joven profesionista médico en servicio Julio Arroyo Ocaña, en las comunidad “La Cristalina”, ubicada en el municipio de El Carmen.

No es para nadie desconocido y mucho menos para la autoridad correspondiente que esa localidad fue poblada por gente de fuera y que entre lo más “normal y cotidiano” es observar el ir y venir de trocas americanas y no a pocas personas portando armas de fuego.

No es la primera vez que en “La Cristalina” ocurren hechos violentos contra los doctores o residentes del Centro de Salud. A uno de ellos por ejemplo lo obligaron con arma en la cabeza a atender un parto de alto riesgo, no sin antes golpearlo; los antecedentes de los hechos están consignados ante el Ministerio Público, pero aún no se sabe avances de la investigación y mucho menos si hay responsables.

Con el artero asesinato de este joven profesionista se sienta otro precedente que debe de preocupar muy seriamente a la autoridad local, no obstante que en un comunicado conjunto del día 26 de noviembre del presente año la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Campeche coinciden “…manifestamos que La Cristalina es un campo clínico en el que desde hace ocho años se desempeñan médicos en servicio social de la UAC, contando siempre con el respaldo, apoyo y acompañamiento de la comunidad y sus autoridades…”

Entonces ¿cómo explicar este hecho propio de cobardes, canallas y desadaptados sociales? ¿Dónde estaba en ese momento la comunidad y la misma autoridad a la que hacen referencia la SSA y la UAC, para evitar que se ensañaran contra el joven profesionista?

Cualquiera que haya sido el motivo de su lamentable muerte, nadie tiene derecho a tomar la justicia con mano propia, y mucho menos de una manera tan artera. Las leyes se hicieron para respetarse —supuestamente—, pero tal parece que en algunas comunidades del Sur del Estado como en La Cristalina, prevalece la ley de la selva.

A todo esto, ¿con qué reflexión y visión amanecen hoy los futuros médicos que se forman en las aulas de la Facultad de Medicina de la UAC, si todos ellos deberán realizar por sistema su servicio social en cualquier punto de la geografía estatal como en La Cristalina?

Citas y frases célebres.— “¿Quién decide cuando los médicos no están de acuerdo? “: Alexander Pope (1688-1744) poeta inglés.

Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 mayo [email protected] y en twitter @hubertcarrera_

Noticia anterior

¿Cómo dijo? La cata es la acción de catar

Siguiente noticia

Desde Champotón El Teletón