Inicio»Opinión»Limitaciones Asistencia social

Limitaciones Asistencia social

0
Compartidos
Google+

Como siempre, pero ahora más, la asistencia social enfrenta retos por la insuficiencia del presupuesto pulverizado por el torbellino incontenible de necesidades de una sociedad flagelada por diversas penurias: hogares en pobreza en las zonas urbanas y rurales, niñez marcada por la violencia, madres en abandono, ancianos olvidados, niños desnutridos, enfermedades que laceran a miembros de familias, y discapacitados que esperan ansiosos apoyos para el sostén propio.

Amplia descripción del tema proporcionó la presidenta del DIF Municipal, María de los Angeles Escalante Castillo que si bien, las acciones a favor de la población vulnerable, fueron muchas; también es cierto que para alcanzar metas, la ayuda de organizaciones privadas fue vital; así como la decisión de la optimización del gasto consistente en la eliminación de la telefonía móvil para funcionarios, la cancelación de fondos revolventes, y ahorro de arrendamientos.

Satisfacción intensa acompañan a quienes con vocación y espíritu humano sirven a los que menos tienen; pero nuboso futuro se cierne sobre esta misión si se considera lo anunciado por la presidenta del DIF Estatal, Lic. Adriana Hernández de Ortega, quien lamentó el recorte presupuestal de la Secretaría de Salud, que obliga la cancelación de programas como el de cataratas, y el recorte en programas enfocados a personas con discapacidad, etc.

Este impacto negativo presupuestal se extenderá hasta el DIF Municipal, cuya presidenta, en su Informe, el primero del trienio —que por cierto estuvo muy concurrido, especialmente por beneficiarios de los diferentes programas asistenciales en las comunidades rurales y colonias populares—, destacó la estrategia de la gestión ante instituciones privadas para cumplir los objetivos programados.

Dos informes más debe proporcionar Marigely Escalante, los cuales deben estar sustentados también con trabajo tangible, que justifiquen la existencia del DIF Municipal; y los sueños de cientos de personas que diariamente recurren a esta institución para recibir solución a sus planteamientos, hacerlos realidad.

¡Qué compromiso! ¡Qué trabajo! Seguramente, como en el primer año, la presidenta municipal, no dependerá solamente del presupuesto gubernamental; sino de instituciones privadas, las cuales no serán únicamente: Fundación Devlyn, Cinépolis, Laboratorios Herbo, sino también el fortalecimiento de los convenios con asociaciones, cámaras empresariales y organizaciones internacionales.

Noticia anterior

Desde Champotón El Teletón

Siguiente noticia

Sic sac Presupuesto 2014; campanas al vuelo