Inicio»Opinión»Sol y sombra

Sol y sombra

0
Compartidos
Google+

Bertha Paredes Medina

 

Es de sabios rectificar; Vargas Llosa, un ejemplo

 

No será la versión moderna del hijo pródigo pero ¡como se le parece!

Sirva esta línea para expresar mi asombro por algo que pensaba era difícil que pudiéramos observar…y escuchar.

Creo que nadie ha olvidado la famosa frase del escritor Mario Vargas Llosa que, hace algunos años, llamó al sistema político mexicano: una dictadura perfecta.

Con esta corta frase se ganó el inmediato repudio de gran parte de los mexicanos que exigieron desde disculpas y reparación de daños, hasta la dura medida de llamarlo visitante non grato.

Sin embargo, ahora, nuevamente de visita en nuestro país, el propio escritor echó para atrás su antigua afirmación. Ahora dice, con toda la fuerza de su palabra, que México es un país donde hay democracia. ¡Vaya vuelco que ha dado a su opinión el literato peruano, que ahora recupera simpatías mexicanas!

Con esta declaración, en la apertura de la edición 2013 de la FIL de Guadalajara, Vargas Llosa asume una protagónica presencia totalmente alejada del título de su última novela publicada: El hombre discreto.

Por supuesto que este comentario es súper importante viniendo de un hombre al que se le reconoce su clásica dureza sobre los gobiernos en Latinoamérica.

Nada de dictaduras perfectas. Ya hubo alternancia y el PRI está de regreso al Gobierno porque así lo quiso la gente.

Y eso aquí o en cualquier parte del mundo, se llama democracia. Eso es lo que el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa nos acaba de venir a recordar.

Y con esta actitud, da plena vigencia al viejo refrán que dicta “es de sabios rectificar”.

Se cierra así aquel capítulo de desacuerdos con el escritor peruano que, como lo ha quedado demostrado, cambió su percepción del sistema político mexicano.

Por último, no por ello menos importante, se manifiesta a favor de incorporar a los jóvenes a la política, que las personas más brillantes y creativas tengan mejores oportunidades. Eso, sin duda, ayudará a la política. Y bueno, lo dicho por Vargas Llosa nos da una idea de cómo ven, desde afuera, el regreso del PRI a regir los destinos del país por el camino de la democracia.

Noticia anterior

Solteril a Janna Campos

Siguiente noticia

Análisis sobre derechos humanos