Inicio»Opinión»Promoción turística confusa

Promoción turística confusa

0
Compartidos
Google+

La otra cara

Hubert Carrera Palí

La revista “Aire” que edita mensualmente Aeroméxico trae en su publicación de este diciembre la promoción de una serie de atractivos turísticos nacionales e internacionales, entre los que destaca la legendaria ciudad maya de Calakmul.

El patrocinio .proveniente de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, muestrea en una gráfica aérea la imponencia y magnitud de las dos principales estructuras, destacando la pirámide donde ha tenido origen uno de los más importantes hallazgos mayas de la región, al que su descubridor, Ramón Carrasco ha interpretado como “La alegoría de la montaña”, friso que se ubica en las entrañas de este edificio.

Esta fotografía que supuestamente ha dado la vuelta al mundo, es verdad, ha posicionado a la zona arqueológica, aunque para llegar hasta allí no pocas veces la aventura se pudiera convertir en otra cosa por su lejanía y ubicación.

Y es precisamente el caso de este promocional que se localiza en la página 66 de la mencionada publicación, donde además de destacar la estructura dos —como ya mencioné— se puede observar además la inmensidad y grandeza del segundo pulmón natural más grande del mundo, luego del Amazonas.

Cito textual el contenido escrito del promocional: “Calakmul, patrimonio cultural”… “¡Enamórate de sus sitios prehispánicos!”.. y remata “Acércate en la capital del reino de la serpiente, uno de los centros mayas más importantes. Pasea por sus calles coloniales, admira su arquitectura barroca y descubre que sus maravillosas murallas han atrapado la grandeza de su pasado”.

Pero como lector, aventurero, vacacionista o simple curioso me pregunto por primerísima lógica. ¿Dónde se localiza Calakmul?…, tal vez en Centroamérica, en el sureste de México o tal vez en otro lugar…O es qué ¿todo humano tiene por obligación saber que se encuentra en el sureste de México en un Estado llamado Campeche?

El promocional se refiere concretamente a la zona arqueológica de Calakmul, por lo que cuesta trabajo creer que cuente con calles coloniales o arquitectura barroca o murallas. ¿Entonces qué está promocionando la Secretaría de Turismo? Debo suponer que es al Estado de Campeche y en particular uno de sus principales atractivos turísticos como lo es la zona arqueológica de Calakmul.

¿Alguien se ha tomado la molestia de darle una hojeada a esta revista para observar estas dudas?, o es que el promocional debe de cumplir con características donde no se mencione el lugar donde se ubica Calakmul, porque en la misma publicación los atractivos que se promocionan destacan el Estado y específicamente el punto sugerido.

Citas y frases célebres.— “Las críticas no serán agradables pero son necesarias”: Winston Churchill (1874-1965), político británico.

 

Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo: [email protected] o a @hubertcarrera_

Noticia anterior

Innovar la administración

Siguiente noticia

Mueren 4 peregrinos en trágico accidente