Inicio»Opinión»“Cabildazo”

“Cabildazo”

0
Compartidos
Google+

Quedó finalmente aprobado el Presupuesto de Egresos del Municipio de Campeche para el ejercicio fiscal 2014 en sesión ordinaria de Cabildo con el apoyo unánime de la bancada priísta –y de los demás partidos–, en una clara muestra de compromiso hacia la administración que encabeza Ana Martha Escalante Castillo, que poco a poco ha logrado mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones financieras tan apremiantes en las que se encontraba el Ayuntamiento a finales del 2012.

A diferencia del año pasado, esta vez los regidores y síndicos contamos con información más clara y detallada sobre todo lo relacionado con la elaboración de tan importante documento, lo que nos permitió, ahora sí, tomar una decisión fundamentada y con conocimiento de causa.

Como parte de los trabajos preparativos para dicha sesión donde se discutiría el destino de los multimillonarios recursos con los que contará la Comuna para el ejercicio fiscal entrante, los regidores tuvimos un desayuno en un céntrico hotel de la ciudad, sobre el cual se filtró la versión prefabricada de que nos reuniríamos para confabular una estrategia con la finalidad de condicionar nuestro voto a cambio de algún beneficio económico.

Resulta verdaderamente extraño que antes de que tuviera lugar dicho desayuno, el tema ya había salido publicado en algunos medios de comunicación, así como también es de resaltar el hecho de que simultáneamente en las redes sociales se hayan activado al igual que el año pasado, aquellos “defensores de las causas justas”, como cada vez que el Ayuntamiento tiene un problema, como si así se resolvieran las cosas.

En fin, la convocatoria a un simple desayuno dejó al descubierto dos situaciones que por sus implicaciones son motivo de preocupación. Por un lado, y a mi parecer lo más grave, es que quedó comprobado una vez más quién es el integrante del Cabildo que reporta prácticamente en tiempo real a la Secretaría del Ayuntamiento, todas y cada una de las acciones que acordamos en conjunto los regidores. Es el mismo regidor que en todas y cada una de las sesiones brinca automáticamente en defensa de la alcaldesa ante cualquier señalamiento en contra por parte de la oposición. Pero regresando al punto, estamos hablando de traicionar la confianza de tus compañeros por el simple hecho de quedar “bien parado con los de arriba”, como comúnmente se dice. Algo lamentable por sí mismo, y que dice mucho en política.

Y por otro lado, este suceso evidenció la nula capacidad de operación política de aquella persona cercana a la alcaldesa, al permitir hacer público, a través de alguién más, un tema que solamente los implicados sabían, y que debió haber sido tratado en privado, si ese fuese el caso. Tal vez, la insólita experiencia del año pasado –en donde el Ayuntamiento de Campeche fue el único de los once del Estado en el cual no se aprobó el presupuesto en sesión ordinaria–, haya motivado tan precipitada y errónea decisión, que no contribuye en nada cuando lo que se busca es trabajar todos en un mismo equipo y por una misma causa, el Municipio de Campeche. Pero de esta forma, al igual que su informante, está verde lograrlo.

[email protected]

@ECR1978

Ernesto Castillo Rosado

Noticia anterior

México, tablero de un ajedrez de espías

Siguiente noticia

Cronista Vitalicio de la Ciudad