Inicio»Opinión»Cronista Vitalicio de la Ciudad

Cronista Vitalicio de la Ciudad

0
Compartidos
Google+

Tenabo.— El histórico asunto del despojo de mi cargo como Cronista Vitalicio de la Ciudad aún no está resuelto porque aún están pendientes los procesos de reivindicación por graves violaciones al orden constitucional, y por la alteración del acta de sesión del 30 de mayo cuya inspección al libro de registro no se ha concretado, por lo que sigo siendo el Cronista Vitalicio de la Ciudad.

Esta semana presenté ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en 1889, FSTNW, Washington, DCUSA, y quedó registrado con el expediente 24966/12/2013, por abuso de autoridad, violaciones al orden constitucional en materia de garantías individuales, y por alteración del acta de Cabildo del mes de mayo.

Sin temor a equivocarme, desde 1915 en que se decretaron los municipios, es la primera vez que se plantea a una instancia a nivel mundial, y en el Estado de un caso como éste, en que un presidente municipal actúa como un dictador y reyezuelo, y por eso hay que sentar un precedente que ya lo registra la historia, y que en mis Crónicas del T’nab, están debidamente documentados.

Por esta situación ilegal la toma protesta de Francisco Palma May está fuera de la ley, es un nombramiento espurio como ya lo habíamos dejado comprobado en meses anteriores, y es resultado del pago de una factura política, lo que en vez de enaltecerlo lo llena de lodo y estiércol, lo graves es que por su ingenuidad se está prestando a ser el instrumento de una venganza política, por el hecho de que durante un año, no le he aprobado las cuentas irregulares al alcalde Daniel Calán Canul, pese a que me ofreció inmoralmente dos sueldos, uno como cronista vitalicio de la ciudad, y otro como regidor.

Pretenden hacer creerle al pueblo que ya existe otro cronista, lo que es una mentira más a la cuenta regresiva del hoy ocupante de Palacio, porque es una aberración jurídica que el alcalde en la sesión de mayo cuando no le apruebo la pérdida de cinco millones de pesos de la feria, ordena a su regidor que me despojen de mi nombramiento vitalicio, lo que es a todas luces es improcedente, pero si al Ayuntamiento lo sobra dinero para pagar a un Cronista Vitalicio y a un escribano municipal, adelante.

Es más el comisionado de Honor y Justicia de la Fundación Cultural “Santiago Pacheco Cruz”, que preside el prestigiado compositor y artista Fidel Caro, propuso en la sesión de esta fundación que se analice la situación y la documentación que entregó el hoy escribano municipal, en relación a la presea, ya que se presume que tiene información de méritos infundados, para proceder al retiro de la medalla, por considerar que en vez de honrar la memoria de don Santiago Pacheco Cruz, lo denigra y ofenda, al prestarse a la inmoralidad del alcalde y convertirse en su instrumento de venganza del dictador.

Y sin el debido proceso según el alcalde, invalidan el acta vitalicia del 29 de septiembre de 1990 que me otorga el nombramiento vitalicio, sin que esté agendado en el orden del día, por lo que resulta espurio. Pasaron por alto que mi nombramiento es anterior a la Ley Orgánica de los municipios del Estado de Campeche, y violaron los artículos 14 y 16 de nuestra Carga Magna, ratificó.

Pero además la modificación de esta ley incluye la figura de Cronista Municipal, y yo soy Cronista Vitalicio, una prueba más de que este nombramiento es improcedente, lo constituye el hecho de que a mi se me ratifica en el cargo por méritos propios y no como pago de factura política, en el trienio del alcalde José Román Chan Poot, pero por una aberración jurídica, Daniel Calán Canul ordena que se cancele el acta de 1990, lo que ratifica que sigo siendo el Cronista Vitalicio de la Ciudad.

En relación a la fundación del pueblo de Tenabo a que alude el escribano del alcalde, el antecedente más remoto de Tenabo se encuentra en la ciudad precolombina de Kankí, que data del siglo 650 a 700 d.c., y su evolución no se limita a la donación de las 9 mil hectáreas en 1922. La historia de la ciudad que cumple de fundación más de 400 años, que no se confunda a los alumnos ni a los interesados en la historia de Tenabo. Porque la población no tiene 100 años de fundada, tiene más de 400 años. Nada más le faltó decir que la historia de Tenabo comienza con el despojo de las tierras ejidales que se están dando en este trienio, porque esa es la historia que le dicta el monarca.

Esta información está en mi página de Cronista Vitalicio desde hace años, y he sido el pionero en la investigación y gestiones para el mejoramiento y rescate de las haciendas y de toda la historia de Tenabo, tengo escritos varios libros. Que recuerde Francisco Palma May, que varias veces me acompañó a realizar gestiones, fue testigo del plan de trabajo que entregué a la delegada del INAH, Lirio Suárez Améndola, que es el mismo que sometí a consideración del Cabildo hace un año, y en donde propongo el rescate del Centro Histórico de las haciendas, de Kankí, lo que he venido haciendo desde hace más de 30 años.

El primer trabajo de consolidación de Kankí lo hice con el apoyo del ex alcalde Francisco Canché Carrillo, en 1980, en ese mismo año publiqué la primera monografía de Tenabo. Y todo lo hice con recursos propios, ahora resulta que el escribano tendrá en 2014 un presupuesto de medio millón de pesos para ejercer, ojalá que lo justifiquen honradamente.

Pero además que recuerde el escribano que mis trabajos de investigación le sirvieron para hacer su tesis, documento en donde lo asesoré para la obtención de su título de Turismo.

Hace un año puse a disposición del pueblo la versión oficial de la monografía de Tenabo, titulada T´nab, santificado sea tu nombre”, al no encontrar patrocinio para vestir el ropaje aristocrático de un libro, y allí están junto con otros trabajos y mi archivo fotográfico que muestra la historia gráfica de Tenabo. Que no pierdan su tiempo en copiar mis versiones, porque la monografía está desde hace años en la página digital del Cronista Vitalicio.

Uno de mis últimos trabajos se incluyó en el libro que editó la Universidad Autónoma de Campeche, “los frutos del solar nativo” referente a la creación de Kankí, por lo que mis méritos y trabajos no se pueden borrar por venganza política, y menos para pagar una deuda de campaña, eso es seguir engañando al pueblo.

Sin embargo, actualmente estoy confiando en el respeto a mis garantías y mi derecho de antigüedad, y sigo realizando mi trabajo como Cronista Vitalicio de la Ciudad, independientemente de lo que haga el escribano municipal, en tanto se resuelve legalmente este despojo que por primera vez, desde que se crearon los municipios en 1915, un caso tan grave de violaciones a garantías individuales y por venganza política, se plantea por vez primera a nivel mundial.

Noticia anterior

“Cabildazo”

Siguiente noticia

Protestan 17 empleados de Comisaría Municipal