Inicio»Opinión»Acuerdos conclusivos

Acuerdos conclusivos

0
Compartidos
Google+

Siempre me he pronunciado a favor de los contribuyentes y esto conlleva a una búsqueda constante de alternativas para que aquéllos se vean siempre favorecidos y protegidos en sus derechos, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Existe una diferencia entre estar a favor de los contribuyentes y estar en contra de las disposiciones fiscales: quien está a favor de los contribuyentes busca medios y mecanismos legales para favorecerlos y quien está en contra de las disposiciones fiscales busca en ellas los problemas que pueden afectar a los contribuyentes con el ánimo de asustarlos y beneficiarse con ese “miedo”.

Es por ello que mando una alerta a todos esos contribuyentes que se encuentran actualmente siendo objeto de auditorías fiscales, lo cual presagia, como en todos los casos, una posible determinación de adeudos fiscales.

Ya existe un mecanismo mediante el cual usted puede dar por terminada su auditoría fiscal anticipadamente. Se llama “Acuerdos Conclusivos” y se encuentra establecido en el artículo 69-C del Código Fiscal de la Federación para 2014. Es un derecho para el contribuyente que en una auditoría no esté de acuerdo con las determinaciones de la autoridad y, teniendo ésa un impacto económico, puede acogerse a los “Acuerdos Conclusivos” en cualquier momento hasta antes de que se emita la resolución definitiva.

Y algo más, el contribuyente tiene, por única ocasión, derecho a la condonación del 100% de las multas que pudieran ser impuestas.

Esta nueva figura tendrá como intermediario al organismo defensor de los contribuyentes (Prodecon), a fin de que no sea el criterio unilateral de la autoridad fiscalizadora el que prevalezca en los momentos de la decisión; es decir, será ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente la que estará a cargo de este procedimiento y no la autoridad fiscalizadora, por lo que, sin perder su naturaleza de protector de los derechos de los contribuyentes, la Prodecon estará presente en todos y cada uno de los momentos en que se estén gestionando los “Acuerdos Conclusivos”.

Los invito a que obtengan mayor información, y para ello pongo a su disposición mi correo electrónico: [email protected]

José Guadalupe Celis

Noticia anterior

Igualdad en las diferencias

Siguiente noticia

¿Las reformas que nos transformarán?