Inicio»Opinión»Igualdad en las diferencias

Igualdad en las diferencias

0
Compartidos
Google+

La feligresía del orbe católico que cotidianamente sigue las actividades del Papa Francisco ha sido gratificantemente impactada por la revista “Time” al otorgarle al Santo Padre el muy merecido reconocimiento de Hombre del Año.

Es bien motivante reconsiderar que todo esto obedece al nuevo contenido de su doctrina social expresada por el Papa Francisco. La cual debe entenderse como igualdad en las diferencias. Ya que él propone ejemplos muy sencillos para poder asimilarlos. De ahí que el Santo Padre haga uso de figuras geométricas como la esfera y el poliedro para explicar el fenómeno de globalización en familia.

¡Con estas dos figuras muestra la evidencia del significado de la globalización que hace de la unidad en las diferencias su estructura fundamental!

Explica además —en su video mensaje para el Tercer Festival de la Doctrina Social en Verona— que la esfera puede representar la homologación como una especie de globalización ya que es lisa y sin facetas e igual a sí misma en todas sus partes.

En cambio el poliedro tiene una forma semejante a la esfera. Pero está compuesto por muchas caras. De ahí que a él le guste imaginar a la humanidad como un poliedro. Donde las múltiples formas están expresándose. Y así constituyen en la pluralidad los elementos que componen la única familia humana. Ya que la otra globalización; es decir, la de la esfera, es una homologación.

En este contexto asume toda su importancia para que en la sociedad actual —recalca el Santo Padre— sea juzgada a menudo con una sola palabra que denominamos como solidaridad.

Es esa solidaridad demandada de la cual tienen gran necesidad tanto los jóvenes como los ancianos. Ya que ambos están considerados como residuos, pues ellos no responden a lógicas productivas.

Más aún preocupante cuando escuchamos que el Sumo Pontífice se pronuncia muy angustiado que en algunos países el cuarenta por ciento de los jóvenes están sin trabajo. ¡Una verdadera  hipoteca para un no futuro! E indica además, como modelo de eficiencia económica, al cooperativismo cristiano por ser el único camino para poder alcanzar una igualdad en las diferencias.

NOMBRAMIENTO.— Hace apenas unos días monseñor José Francisco González González, obispo auxiliar de Guadalajara, Jalisco, hizo público su agradecimiento al Papa Francisco por su reciente nombramiento como obispo titular de la Diócesis de Campeche. Y esta semana tendrá el primer contacto con los consultores de la Diócesis de Campeche. Para no sólo poder enterarse de la situación que prevalece en la Diócesis de Campeche sino también para poder proceder a precisar las acciones con motivo de su llegada, a la ciudad de las murallas, que aún continúa fechada para el doce de febrero del 2014.

NUNCIO APOSTÓLICO.— La consagración de la capilla de la adoración del santísimo sacramento del Santuario Guadalupano ubicado en la Angelópolis de Puebla, Puebla, le permitió la semana pasada a monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico, recordar el amor que sentía Juan Pablo II por la Virgen Morena cuando siendo Papa decía que María, ante el anuncio del ángel; con su fiat acogió en su seno al Verbo eterno dándole su carne y su sangre. Y anticipando de esta manera con su fe ¡ya desde aquel instante y desde el misterio de la encarnación! la fe eucarística de la Iglesia.

¡Es nuestro mejor deseo que usted disfrute de una muy feliz Navidad en unión de su bendita familia!

Omar Enrique Sierra Tello

Noticia anterior

Les darán prestaciones tras 8 horas de protesta Familias

Siguiente noticia

Acuerdos conclusivos