Inicio»Opinión»¿Qué debo leer?

¿Qué debo leer?

0
Compartidos
Google+

Una importante pregunta que se plantean las personas interesadas en leer algún libro, es la siguiente: ¿Qué libro debo elegir para leer?, sin duda que es difícil responder, aunque con un momento de reflexión sobre el tema aprenderemos a elegir el texto adecuado. Normalmente tenemos inclinación por alguna temática personal que puede ser la política, los deportes, la superación personal, el cine, las series policiacas o de terror y muchos temas más. De todas escoger la que más le guste.

El gusto por un tema particular es muy importante, el gusto es la atracción por un objetivo deseado, pueden ser los castillos medievales, los extraterrestres o el nombre

de algún escritor famoso. No perdamos de vista este anhelo por un tema, ahí está la clave de lo que debemos leer.

Debemos dejarnos llevar por el gusto estético, de ahí surge el análisis, la crítica literaria y la capacidad de reflexión con elementos literarios y periodísticos. Y de ahí se va ampliando nuestro conocimiento y nuestra capacidad de opinar sobre temas diversos.

Ya elegido el tema tenemos que buscar entre la multitud de libros, es momento de leer las reseñas breves que hay detrás de cada libro, ahí está el argumento a vista de águila, el panorama de lo que trata dicho empastado. La idea central ahí está sólo es cuestión de reflexión para decidir si nos quedamos con él o continuamos con nuestra búsqueda.

En esa tarea es que pueden darse opciones diferentes, pueden surgir nuevos caminos y encontrar algo que nos gustó, aunque sea diferente de lo que originalmente pretendíamos. Son válidos esos encuentros y hay que confiar en que encontramos un buen libro.

Leer es un ejercicio de reflexión y de manejo del lenguaje, el uso del lenguaje oral o escrito es lo que nos da un pensamiento pleno y crítico que nos permite exponer reflexiones y valores, de nosotros mismos, y del mundo que nos rodea. Nunca será tirar a la basura leer buenos textos.

Las personas que no leen y parecen disertar de manera brillante, al someter su conversación a un análisis valorativo, da como consecuencia que, en realidad, tienen una conversación de bajo nivel con tendencia a la vulgarización. Tienen limitado su mundo, hacen chistes vulgares y su transmisión de ideas está lleno de chismes.

En México la ciudadanía lee poco por las circunstancias socioeconómicas que imperan en el país, la gente primero tiene que resolver sus problemas de alimentación y vivienda, rodearse de un entorno adecuado, tener tranquilidad en el alma para poder leer.

La lectura es un ejercicio de reflexión, nos ayuda a entender mejor nuestro entorno, los libros se convierten en un instrumento de consulta y, ambos, van forjando nuestra identidad personal y la identidad nacional.

¿Cómo recomendar un libro?, desde que leemos el título de la obra ya nos da una idea del contenido, revisar el índice también es importante. Leer a los premios Nobel de Literatura es garantía de calidad, recursos y manejo de lenguaje con excelencia.

En Libros de Google encontré uno que me parece adecuado para lectores de cualquier edad, se llama Leyendas de América Latina de Diego Remussi. Tiene un contenido mezcla de fantasía y realidad; el lenguaje es sencillo y los textos breves; el primer capítulo versa sobre el origen del mate, la bebida nacional de Argentina.

Bueno, en fin, en los libros está contenida la sabiduría, sabiduría al alcance de todos, dejemos a un lado la angustia de los días y dispongámonos a leer. No podemos dejar que se apaguen los ideales y los sueños, con ellos se construyen el mundo y la herencia que hemos de dejar a las generaciones venideras.

Sergio Hernández Puga

 

 

Noticia anterior

Hallan narcofosa con 11 cadáveres en Michoacán

Siguiente noticia

Beyoncé luce su lado sexy en Miami