Inicio»Opinión»Fiesta patronal de la Virgen de la Asunción

Fiesta patronal de la Virgen de la Asunción

0
Compartidos
Google+

Desde la construcción de la iglesia, ícono de la reliquia arquitectónica, el 15 de agosto se constituyó en el día de nuestra Señora de la Asunción, la fiesta patronal más tradicional del municipio de Tenabo, convirtiéndose en una fecha emblemática para el pueblo, que hasta ahora, salvo contadas excepciones, no ha sido pervertida por las autoridades civiles para hacer negocio, como ocurre con la feria de mayo.

Son dos las fiestas patronales de la cabecera municipal de Tenabo, dos acontecimientos que logran aglutinar la fe de un pueblo; la dualidad ritual que invoca la creencia de un pueblo, por medio de sus devociones.

La fiesta patronal incluye una peregrinación o procesión donde participan hombres, mujeres y niños. La solemnidad religiosa y el acontecimiento lúdico son dos de los atributos más difundidos, con los que se ha caracterizado a la fiesta religiosa de la Virgen de la Asunción.

Tiene un carácter sociocultural, y la fiesta es una serie de acciones y significados, de un grupo expresado por medio de costumbres, tradiciones, ritos y ceremonias, como parte no cotidiana de la interacción, caracterizada por un alto nivel de participación social, en las que se transmiten significados de diversos tipos, históricos, sociales, políticos y valores religiosos.

La triada santuario, procesión, fiesta patronal, como rituales actualiza la identidad étnica de la comunidad de Tenabo, y se manifiesta desde hace muchos años en esta fiesta de la devoción a una imagen que une e identifica a los tenabeños, convirtiéndose en su conjunto al lado de la feria de mayo, en los dos emblemas de la fe de un pueblo, profundamente religioso.

Por eso el 15 de agosto, Día de la Asunción, se efectúan una serie de actividades religiosas que empiezan con la bajada de la imagen sagrada, para dar comienzo a un novenario que habrá de culminar con la santa procesión, que en su culminación recorre el Centro Histórico de Tenabo, precedida de cantos sacros, gremios, flores, veladoras y la tradicional música de la charanga.

Esta fiesta patronal es el festejo más costumbrista e importantes de cuantos se realizan en Tenabo. El culto a la patrona se remonta siglos atrás, aunque con el paso de los años ha sufrido de ciertas transformaciones.

Durante el mandato municipal del Ing. Manuel Jesús Collí Kú, se efectuó por vez primera una fiesta que incluyó corrida de toros en un ruedo portátil, bailes, imposición de banda a la reina de estos festejos, y eventos culturales, que tuvo una gran participación de la población, con la elección de la reina patronal que aún se conserva y se realiza en el atrio de la iglesia.

Aunque la fiesta patronal gira en torno a dos ejes principales, los actos propiamente religiosos y lo que se conserva de las verbenas populares, reducidas hoy a algún baile de barrio con tecladista, pues la crisis económica ha impedido las celebraciones de antaño en que imperaban las regias vaquerías, el desfile de mestizas y el reparto de tacos y aguas frescas con frutas de la región.

Se recuerdan las jaranas en los barrios y el reparto de antojitos de la región, y un magno baile popular por la noche luego de la procesión, el desfile de estandartes que fueron participando en cada noche, cuando salía de la casa del patrón rumbo a la iglesia, e iban precedidas del ladrido de los perros por el ruido estruendoso de los voladores, acompañados de la estridente música de la charanga tradicional, que acompañaba a pie a los fieles católicos en su peregrinación a la iglesia erigida en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

Aunque no con los eventos paganos de antes, es una costumbre tradicional que conserva el sabor añejo y popular del rancio abolengo de Tenabo, que es una localidad campesina donde la agricultura es motivo también de la fe y devoción, de ofrenda en el día de la primicia, y de profunda y arraigada religión de un pueblo.

Eudaldo Chávez Molina

 

Noticia anterior

Leo Lavalle será nuevo capitán del equipo mexicano de Copa Davis

Siguiente noticia

Cae ‘El Pablocho’ al robar artículos de una ferretería

26 Comentarios