Inicio»Opinión»EPN: Dos visiones

EPN: Dos visiones

0
Compartidos
Google+

En esta última visita del Presidente Peña Nieto a los Estados Unidos se ratificó una vez más la doble imagen pública que sobre él existe: una, la de la mayoría de los mexicanos que no sentimos en los bolsillos los efectos positivos de los cambios por su gobierno promovidos, incluso desde su campaña; y otra, la que desde el exterior observan consultorías, economistas, inversionistas y diversos jefes de Estado.

Considero que vale la pena analizar algunas actitudes de nuestra vida diaria como la del campesino que siembra, desyerba, riega y cuida su parcela, esperando los tiempos naturales para cosechar.

Como la del pequeño comerciante que invierte en un nuevo negocio, cuidando de no “comerse” las ganancias inmediatas, sino que aún con sacrificios personales está consciente de que debe reinvertir hasta que dicho negocio primero se estabilice y luego prospere.

Como la de los padres de familia que pueden llegar hasta límites no siempre gratos para la familia, invirtiendo en la educación de sus hijos, aún sabiendo que los beneficios posteriores no serán para ellos, sino para sus propios hijos.  Y otros muchos ejemplos que de manera aislada los consideramos naturales.

Sin embargo, externamos o hacemos eco de inconformidades acerca de promesas de campaña no cumplidas por el Presidente. Prometió que como efecto de la reforma educativa pronto empezaríamos a ver resultados positivos en esa materia.

Pese a inconformidades como la mía en lo que se refiere a su estrictamente legal aplicación, esa batalla en búsqueda de la excelencia educativa está cumpliéndose como se agendó, aunque en su camino deje uno que otro herido.

De la reforma en telecomunicaciones están haciéndose ya los movimientos empresariales lógicos para evitar los monopolios en beneficio de la competitividad; están inversionistas extranjeros, midiendo posibilidades por poner a trabajar sus recursos  en nuestro país; ya está por ponerse en vigor lo relativo a la gratuidad en las llamadas de larga distancia por telefonía móvil.

De la reforma político-electoral ya se sustituyó al IFE por el INE, ya van a ser legales las candidaturas independientes, la consulta popular, la reelección de diputados y de alcaldes, el referéndum y el plebiscito, entre otros.

De la reforma energética, a partir de enero del 2015 ya no habrá más gasolinazos. Esta es la más importante y controvertida de ese paquete de reformas, pues para sentir sus beneficios tendrán qué pasar varios años, ya que los combustibles podrían bajar de precio cuando las gasolinerías no sean todas de Pemex.

El gas disminuirá notablemente de costo, cuando el “shale” esté suficientemente producido; la energía eléctrica también dejará de ser tan onerosa cuando precisamente esté en el mercado ese gas y además no sólo la CFE suministre dicha energía.

En fin. Todo lo prometido por el Presidente podrá cumplirse en un alto porcentaje, pero de ninguna manera de la noche a la mañana.

En Campeche, por ejemplo, ya están fluyendo los cuantiosos recursos para sus tres compromisos notariados: el puente de Ciudad del Carmen, el megadrenaje en la ciudad capital y el muelle de Seybaplaya.

A nivel internacional ha mejorado notablemente las relaciones con Latinoamérica y el Caribe, y con las más grandes potencias económicas del mundo. De todas ellas se esperan beneficios para nuestro país.

En la mencionada reciente visita a Estados Unidos, podría escribir bastante a partir de los reportes de fuentes prestigiadas en comunicación masiva internacional, pero para mí es más significativo el discurso de ese nunca olvidado y poderoso secretario de Estado de la Presidencia de Richard Nixon, Henry Kissinger, quien con lucidez concluyó dicho discurso diciendo: “…la tarea de un líder es llevar a la sociedad de donde está a donde quisiera estar”.

Se refería, obviamente al gran Presidente que tenemos y que nunca, en ningún lado, ha dejado de resaltar la muy valiosa aportación de todos los políticos mexicanos en esa gran tarea nacional.

Fernando Almeyda Cobos

 

Noticia anterior

Caminar juntos y unidos, en equipo, nueva política: AME

Siguiente noticia

PGJE: Van 66 suicidios en lo que va de este año

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *