Inicio»Opinión»Ser mujer

Ser mujer

0
Compartidos
Google+

Me veo cada mañana en el espejo cuando me peino, y trato inútilmente de distribuir cada hebra de lo poco que me queda de esa cabellera rubia que me gustaba tanto. Las cejas se pierden en las arrugas que cada día se hacen más profundas, por lo que ya hice a un lado el delineador.

Mi mamá me permitió a los 15 años pintarme los labios y usar un poco de carmín en las mejillas, solamente un poco. “Las mujeres pintarrajeadas son mujeres de la calle”, esa era la sentencia, y había que obedecer. Ya desistí de la pintura, es muy difícil verse bien a los 75, un poquito que te pases y se nota ese desesperado afán de verse joven.

Una mujer no deja de serlo con los años, tuve que buscar alternativas.

Ya no puedo usar tacones que estilizan la figura, ni faldas cortas o apretadas, ni blusas sin mangas o escotadas, ni sedas transparentes, ni de colores fuertes, otra mujer llegó a vivir en este cuerpo que se queja de dolores cuando arrecian los nortes o lo obliga a trabajar más de ocho horas, recorro las zapaterías tratando de encontrar unas sandalias donde mis pies hinchados por los años, no parezcan esas cosas que no me están gustando.

Pero a cambio de todas las molestas decepciones, al fin encontré algo que siempre estuvo en mí, y no sabía que existiera.

Encontré mi alma, no en las tristezas que la vida me ha colmado, no en los recuerdos bellos del pasado, no en los misterios del futuro incierto, la encontré en el hoy que vivo cada día, con sólo la riqueza de poder abrir los ojos cubiertos con los lentes que me acercan las personas y las cosas, con sentir el perfume de las flores en el altar de la Virgen que me mira, con abrir la puerta de la casa y recibir el abrazo apretado de los nietos que llenan mi día de risas y alegría, con sentarme a la mesa y disfrutar las opiniones del abuelo y los hijos que difieren de los temas económicos, políticos y sociales, mientras saboreamos un frijol con puerco.

Sin lugar a dudas el ser mujer ha sido un privilegio.

Aracelly Castillo Negrín

Noticia anterior

Se inunda otra excavación en avenida Agustín Melgar

Siguiente noticia

Cuarteaduras en avenida que reinauguró FOB