Inicio»Opinión»Somos lo que decimos

Somos lo que decimos

0
Compartidos
Google+

La lengua es la mejor herramienta para desenvolverse en la vida, enfrentar a la sociedad,  expresarse,  comprender y desarrollarse. Va ligada y es punto importante en la formación de los niños, jóvenes y adultos, es apoyo en la comunicación, puesto que las personas se desenvuelven en una sociedad letrada en la cual todos son dependientes de todos y se requieren para tomar acuerdos, dar a conocer ideas, reflexionar, cuestionar y un sinfín de aspectos que involucran como grupo.

El contexto se completa con un examen aplicado a cuatro mil 351 alumnos de 11 diferentes universidades, siete públicas y cuatro privadas, todos de primer ingreso en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Se les midió los niveles de interpretación y entendimiento, y 43 por ciento no tuvo dominio para cohesionar un texto, y al medir su dominio del español como lengua, es decir, su conocimiento gramatical, la media de aciertos fue de 49.54 por ciento.

Indicativos claros de la necesidad de reforzar los aspectos lingüísticos, como detalla la investigación que arroja resultados que prenden luces rojas para enfrentar esa situación.

Probablemente se debe a que la práctica de lectura y escritura está presente en toda la vida escolar, desde primaria, secundaria y preparatoria hasta talleres de lectura, y segundo que el conocimiento lingüístico está mínimamente presente y aparece de una manera dispersa.

Lo que se refleja claramente es que no hay comprensión lectora, lo que, al mismo tiempo, impide que haya sintaxis a la hora de escribir un texto, o bien en su expresión oral que también deja señales de precariedad.

Daniel Cassany lo dice muy claro “somos lo que decimos”, por ello el adquirir la lengua, las competencias básicas permiten expresarnos, entender nuestro alrededor, enfrentarse a conflictos en el entendido de que el lenguaje es el discurso elaborado del pensamiento, por lo tanto, el lenguaje tiene gran influencia en el pensamiento del hombre.

Candelario Pérez Madero

Noticia anterior

Asegurado cuando intentaba abrir cajero

Siguiente noticia

Carne de res con champiñones