Inicio»Opinión»Pluripartidismo

Pluripartidismo

0
Compartidos
Google+

A  menos de un mes de concluir las campañas, los candidatos a gobernador que más calles han caminado, más municipios han visitado y los que más solicitudes y demandas han recogido casa por casa, son los del PRI-PVEM, PAN, Morena, PRD, PT, Panal y el independiente, el resto se han limitado a escasas reuniones vecinales y han dedicado poco tiempo a su proselitismo, es el caso del Partido Humanista, Movimiento Ciudadano (MOCI),  y el Partido Encuentro Social (PES), así lo registran los medios de comunicación y la percepción ciudadana.

Desde el inicio del proceso electoral la participación de 10 candidatos causó escozor entre los dirigentes de las fuerzas políticas tradicionales y en los ciudadanos. Aunque en teoría el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que sirven a una mayor representación de la pluralidad, a la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto y el acceso a los poderes. En la práctica favorece el voto diferenciado ocasionando que la gente no vote por un solo partido en todos los cargos de elección, y puedan elijan al azar.

Los candidatos bien posicionados no tienen problema a excepción de los que provocan algún tipo de rechazo.

El pluripartidismo genera este tipo de escenarios que a nadie le gustan pero, según el árbitro electoral, está justificado si se trata de darles voz a todas las corrientes y tendencias políticas.

La hegemonía partidista escrita por el autor Giovanni Sartori, es cosa del pasado.

El 7 de junio sabremos si el abanico de instituciones e ideologías realmente funcionó y cuáles de los tres partidos nuevos (Morena, PES y Humanista) alcanzaron el tres por ciento de la votación conservando el registro que obtuvieron el pasado 9 de julio de 2014 o desaparecieron.

CANDIDATAS. Con la reforma electoral del año pasado que les atribuyó a las mujeres el 50 por ciento de  las candidaturas, es visible el trabajo de algunas candidatas del PRI-PVEM, PAN, PRD y Morena en sus distritos y municipios, comparado con el resto de los partidos, donde las  féminas cumplen una labor fallida.

Conscientes del reto que tienen frente a los varones, sus dirigentes y los electores a los que tienen que demostrarles si valió la pena postularlas, la mayoría realiza su mayor esfuerzo.

Hablando de desempeño fallido: En algunos medios nacionales mencionan a Layda Sansores como la única mujer aspirante a la gubernatura en Campeche. ¿No saben que también Olimpia Álvarez Casanova, del Partido Humanista, estará en las boletas el 7 de junio?

Mail. [email protected]

Facebook. eldaclementereyes

Lic. Elda Clemente Reyes

Noticia anterior

Desde el Estadio Municipal hasta el “Nelson Barrera”

Siguiente noticia

Gestionará la UAC Centro de Mediación