Tribuna Campeche

Diario Independiente

LA CAMPAÑA PARALELA DE AMLO

Redacción Más / IA

En junio de 2023, un año antes de las elecciones presidenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la gira de “Programas del Bienestar”, con eventos que se concentran en estados gobernados por el partido Morena y sus aliados.

En menos de dos meses de 2024, el presidente ya encabezó 10 mítines de este tipo. Sólo el fin de semana pasado, estuvo en Colima y Morelia, el viernes, y en Zihuatanejo y Atoyac de Álvarez, Guerrero, el sábado. La información fue publicada por la agencia Animal Político.

El evento puede ocurrir en un municipio mexiquense, conurbado de la Ciudad de México, o en una comunidad rural de Guerrero; en la Península de Baja California, o en su entrañable Oaxaca. Pero siempre con el mismo motivo: supervisar que los Programas del Bienestar estén llegando a sus beneficiarios.

Pero la lista incluye 17 eventos en el Estado de México, el más poblado y con más de 13 millones de personas registradas en el padrón electoral, y otros 11 estados: Baja California (6 eventos), Guerrero (5), San Luis Potosí (3), Puebla (2), Colima (1), Durango (1), Hidalgo (1), Michoacán (1), Oaxaca (1), Veracruz (1) y Zacatecas (1).

Todos, estados donde gobiernan Morena y sus aliados, (San Luis Potosí es gobernado por un militante del PVEM, Ricardo Gallardo, que se asume como parte de la 4T).

La última de las visitas que tuvo López Obrador para hablar de programas sociales ocurrió el pasado 17 de febrero en el municipio Atoyac de Álvarez, ubicado en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero, donde celebró los logros de lo que llamó un “movimiento del pueblo”, y afirmó que, aunque él no piensa reelegirse, va a continuar la transformación.

Entre 2019 y 2023, López Obrador encabezó 127 eventos especialmente dedicados a los programas de la Secretaría del Bienestar; el año con más giras sobre este tema fue 2019 (58), seguido de 2023 (31) y 2021 (18). En 2020 sólo tuvo cuatro visitas a estados para hablar sobre política social, debido a la pandemia, y en 2022 únicamente estuvo en un municipio para una gira del Bienestar, pues dedicó la mayor parte de sus giras a la supervisión de obras.

Desde septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos que establecen medidas preventivas para evitar la injerencia de personas servidoras públicas que manejan programas sociales en el proceso electoral federal y los procesos locales 2023-2024, en acatamiento de una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¡Comparte esta nota!