Inicio»Opinión»Razones

Razones

0
Compartidos
Google+

Desde el inicio de las campañas políticas, previas a las elecciones del pasado siete de junio, se sabía que el triunfo quedaría en manos de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, que llevaba varios años recorriendo incansablemente el Estado día con día. Prefirió ignorar las descalificaciones y el llamado de guerra sucia en su contra, declarada por dos rivales que, desde el inicio, se sentían perdedores. En su afán por dejar mal parado al candidato de la coalición PRI-PVEM, tal parece que le hicieron un favor.

Mientras la campaña transcurría, dejando siempre claro quién gobernaría Campeche los próximos seis años, muchos se dieron a la tarea de observar a las personas que caminaban junto a Moreno Cárdenas y empezaron a especular de los que conformarían el gabinete estatal entrante. De hecho, ese ha sido un tema cotidiano en los mentideros políticos, al grado que algunos ya se atreven a augurar nombres y cargos que podrían ostentar.

Lo único cierto hasta ahora es que el gobernador electo ha dicho, repetido y confirmado, que su gabinete deberá estar conformado por hombres y mujeres preparados, con visión y ganas de trabajar por el bien de Campeche. Si alguien ha sido muy discreto con el manejo de nombres para la integración de su gabinete, ha sido precisamente Moreno Cárdenas, así que cualquier santito colocado en un altar por alguien que no sea el propio gobernador electo, es simplemente un chisme de lavadero.

Su equipo de campaña estuvo integrado por gente muy afín a la actual administración de Fernando Eutimio Ortega Bernés, léase del ex precandidato oficial Raúl Aarón Pozos Lanz, a quienes entregó su confianza para recibir a cambio una oleada de traiciones burdas. Y como suele suceder, más tardó en concluir la pasada elección, que los trapos sucios en salir a relucir entre los miembros del tricolor.

Sin embargo, la campaña no dejó de ser incluyente, pues frecuentemente se dejaban ver en los eventos de Moreno Cárdenas a ex funcionarios y personas que realizaron eventos a favor de otros precandidatos. Por supuesto, no faltaron los que descalificaron durante meses su trabajo y que al final se unieron para, de alguna manera justificarse. Luego, como dije líneas arriba, vino la traición. Por lo mismo, dudo que éstos tengan cabida en la próxima administración.

Por cierto, haciendo memoria sobre los sucesos ocurridos previos al 7 de junio, no deja de llamar la atención que el gobernador haya permitido el cierre de la maquiladora Renfro una semana antes de la elección, pues desde luego, era algo que impactaría negativamente en su partido y “su candidato” y abonaría votos a quien adquirió un terreno del Gobierno del Estado ahorrándose 80 millones de pesos. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¿Traición? El tiempo nos dirá… y muy pronto.

Los futuros integrantes del gabinete seguramente ya han sido llamados y les han solicitado que sean tan discretos como puedan. ¿La razón? No adelantarse a compromisos personales que a la vez comprometan al gobernador electo. Sin embargo, no faltan los que dicen que serán, los que conocen a los que van a estar y los que dicen que conocen a los que saben que podrían estar. Al final, son sólo chismes y especulaciones.

La entrega de estafeta está a menos de tres semanas y los que tendrán la oportunidad de trabajar al lado de Alejandro Moreno Cárdenas ya se están preparando. Saben que tendrán mucho qué hacer por Campeche, sobre todo ahora que les dejarán un gobierno endeudado y sin rumbo, característica principal de esta mediocre administración orteguista, cuyos malos manejos no dejan de salir a relucir.

Fernando Ortega Bernés y su desprestigiado equipo de trabajo entregarán pésimas cuentas y una dañada imagen del Estado. Se necesitará recuperar a corto plazo la confianza de los campechanos que ven ahora al Gobierno como el principal lastre de la entidad. Adicionalmente, se deberá de recuperar esa iniciativa privada que se fue a la ruina por la mala coordinación de los trabajos del megadrenaje.

Los que conformarán la administración entrante no deben olvidar que les están dando una gran responsabilidad, junto con la confianza del próximo gobernador de Campeche y que deberán ser leales, agradecidos y responsables. Tan sólo con que recuerden lo que mal hicieron los que dejan la administración actual y eviten hacer lo mismo, marcarán una gran diferencia.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @sansopelochas

Jorge Gustavo Sansores Jarero

Noticia anterior

Aseguran barcos en el Parque Alacranes

Siguiente noticia

Antorchistas amenazan con plantón permanente