Inicio»Opinión»Preguntas a quienes sepan

Preguntas a quienes sepan

0
Compartidos
Google+

Cuando de un juego de adivinanzas se entra al terreno de los augurios, de los pronósticos y de las profecías, se debe tener mucho cuidado para no caer en especulaciones y, peor, en la osadía de creer poder conocer el futuro, lo que en un comunicador puede rayar en la irresponsabilidad de crear falsas expectativas a quienes le escuchan o le leen.

Por eso, pregunto a quienes saben o creen saber:

  1. ¿Va a ser mejor gobernador Alejandro Moreno Cárdenas que Fernando Ortega Bernés? 2. ¿Alguna vez tendremos ciudades sin baches? 3. ¿Se nos quitará el mal hábito ciudadano de tirar basura en las calles? 4. ¿Cuándo tendremos autoridades, de cualquier partido político, que realmente respeten a los ciudadanos, atendiéndolos cuando menos? 5. ¿Cuándo dejarán de haber depredadores de las especies marinas?
  2. ¿Cuándo la mayor parte de los ciudadanos cumpliremos con el pago de impuestos y derechos? 7. ¿Cuándo las autoridades serán transparentes en el manejo de los dineros públicos de los que sólo deben ser administradores? 8. ¿Cuándo disminuirá la hoy enorme brecha entre lo que perciben los funcionarios de cuello blanco y lo que ganan los obreros y campesinos? 9. ¿A qué valor promedio comercial mundial estará el barril de petróleo en 2016?
  3. ¿Qué puede hacerse para que México no sea arrastrado en su economía por los vaivenes mundiales de diversos tipos, especulativos, políticos, religiosos y de conflictos armados? 11. ¿Qué deben hacer las autoridades civiles y militares para prever ataques de la delincuencia organizada y no, que asola al país casi con estrategia de guerra de guerrillas? 12. ¿Cuándo diversas agrupaciones civiles dejarán de medrar con exigencias por servicios que no se esfuerzan en ganarse?
  4. ¿Cuándo los partidos políticos postularán como candidatos suyos a cualquier puesto de elección popular a personas honestas y que sepan acerca de las funciones a desempeñar? 14. ¿Cuándo esos mismos partidos entenderán que no basta con tener a un candidato ganador en una elección, sino que deberán darle seguimiento puntual a su desempeño correcto? 15. ¿Cómo puede saberse si un huracán va a honrar los pronósticos que sobre su comportamiento hicieron oportunamente las autoridades de Protección Civil?
  5. ¿Cuándo puede esperarse que en los sindicatos y en los partidos políticos haya democracia interna real? 17. ¿Cuándo se pondrá en puestos directivos de cualquier institución gubernamental a conocedores reales de la problemática bajo su responsabilidad y no sólo a administradores? 18. ¿Cuándo a los regidores y diputados se les sancionará por el incumplimiento de sus comisiones, y no sólo por su impuntualidad?
  6. ¿Cuándo a esos regidores, a los diputados y a los senadores, se les quitará la facultad de manejar su presupuesto como se les antoje? 20. ¿Cuándo habrá información pública visible, constante, oportuna y clara, acerca de los trabajos que en beneficio popular estén realizando las autoridades o vayan a realizar?

¿Le seguimos?: adivina, adivinador…

Fernando Almeyda Cobos

Noticia anterior

Menos homicidios dolosos, pero no es una mejoría: fiscal

Siguiente noticia

Antorcha va por el respaldo de Moreno