Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Tómelo con Calma“: 23 días de revisiones extremas y retrasos en la frontera

Por Fernando A. Mora Guillén

• 23 días de revisiones extremas y retrasos en la frontera.

• Fuerte desaceleración del Comercio Global en 2023.

• Comportamientos bursátiles factor a considerar en reunión del FMI.

Con pérdidas ya estimadas en 1,900 Millones de dólares, por las mercancías que se encuentran varadas en los cruces fronterizos con Texas, esta semana se podría llegar a un mes que unilateralmente las autoridades norteamericanas decidieron retrasar los cruces de mercancías.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, se suma a la preocupación de los sectores productivos, ante la crisis que se ha generado en la franja fronteriza.

La decisión del Gobierno de Texas, afecta en forma directa a las cadenas de suministro, comprometiendo la estabilidad de empresas en ambos lados de la frontera. Esta acción va en contra del entendimiento establecido entre los Gobiernos de México y los Estados Unidos en el T-MEC.

Tómelo con atención.- Frente al crecimiento del Comercio Mundial del 2.7% en 2022, para este 2023, la Organización Mundial del Comercio estima un crecimiento tan solo del 0.8%, lo anterior debido a que persiste la inflación, y las políticas monetarias restrictivas, en Estados Unidos y la Unión Europea.

Para 2024 la OMC mantiene sus previsiones, y espera que el comercio global crezca 3.3%, estimando un incremento lento pero estable del PIB Mundial, que en 2023 será del 2.6% y en 2024 del 2.5%.

Tómelo con Interés.- El comportamiento que en las últimas semanas han mostrado los mercados bursátiles, deberán ser un punto a considerar por los Gobernadores de los Bancos Centrales en la Reunión que esta semana celebrará el Fondo Monetario Internacional.

Los comportamientos inflacionario que a lo largo del último año, han mantenido tasas a la alza, dejan entrever que se debe actuar con cautela ante las reacciones de los mercados.

Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!