Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incertidumbre de camioneros por el ingreso del grupo ADO

Da click para más información

Con la oferta de que serían socios con una participación del 49 por ciento de las acciones, los empresarios del transporte urbano de Campeche analizan su integración o no al proyecto que la empresa Mobillity ADO presentó al Gobierno del Estado, y en el cual pretende, en 18 meses a partir de su autorización, crear cinco principales rutas que atiendan la demanda ciudadana.

“Es un proyecto envidiable, muy bueno. Hay mucho por analizar, muchas expectativas, pues nosotros no tenemos certeza de cómo vamos a integrarnos y la ciudadanía pagará el costo de una pretendida modernización con una tarifa mucho mayor”, coincidieron Róger Calderón y Germán Ayala, presidentes de la empresa José María Morelos y Pavón y de la Unión de Camioneros Agrícolas de Chiná, respectivamente.

A invitación de las autoridades estatales acudieron el lunes 11 de este mes al Palacio de Gobierno, donde los reunieron con empresarios de Mobillity ADO y estuvieron el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa, y el titular del Instituto Estatal el Transporte, Raúl Cárdenas Barrón. Les informaron que el plan, en su primera etapa, tendrá inversión de 72 millones de pesos, modificará paraderos e introducirá 23 unidades con pago de manera digital y para circular sobre la avenida Gobernadores.

De manera global serán cinco rutas con que Mobillity ADO pretende atender a toda la ciudad, entre ellas la Gobernadores, la Central y el malecón, aunque no hay especificaciones de dónde inician y terminan, ni sus paraderos, ni sus horarios de corridas.

De concretarse, el período para su implementación será de unos 18 meses, pues ADO mandaría a construir las unidades. Al parecer traerá los chasís de Suiza para armarlos en México, y paralelamente construirá los paraderos.

Según estudios de Mobillity ADO —expusieron—, la tarifa media para solventar solamente gastos de operación está en 7.25 pesos. “¿Y todos los demás gastos cómo lo van a solventar. Aquí la tarifa con ellos fácilmente estaría como en Mérida, Yucatán, a 12.00 pesos, es la realidad”.

¡Comparte esta nota!