Inicio»Opinión»Invasiones, ¿quién mece la cuna?

Invasiones, ¿quién mece la cuna?

0
Compartidos
Google+

Consolidadas como modernas murallas que impiden el desarrollo del Estado, las invasiones de tierras de propiedad privada o de gobierno, alentadas desde la oscuridad, se han convertido en tema que urge que las autoridades solucionen a la brevedad posible. La aplicación de la ley y garantizar el derecho de terceros, no debe ni puede ser negociable.

Hoy los campechanos confían en sus autoridades. Esta confianza las debe impulsar para que sancionen como corresponde a los invasores, sobre todo a quienes, valiéndose de la necesidad de la gente, promueven y alientan las invasiones con la intención de satisfacer intereses personales o por el simple placer de generar, por consigna, problemas al Gobierno.

Para acabar con las invasiones, se tiene que empezar por exhibir y sancionar de manera ejemplar a los que las promueven. No me refiero a los pseudolíderes que las encabezan, porque en su mayoría son enviados. Tienen que pagar las consecuencias de sus actos quienes en realidad mecen la cuna.

Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena y Panal han alzado la voz para que se aplique la ley en este sentido; el tema de las invasiones no puede esperar más. Demasiado se permitió la opacidad y la falta de valor o de habilidad política de quienes gobernaron el Estado y los municipios. Este fenómeno social continúa vigente como el primer día cuando se utilizaba como moneda de cambio para pagar favores a líderes de colonia.

Por fortuna en Campeche soplan vientos de cambio, que nos garantizan que algo se hará y bien, para poner punto final y derribar estas murallas que una vez edificadas en el predio invadido exigen servicios no planeados, que más tarde se convierten en el pretexto ideal para intentar desestabilizar a una administración.

El tiempo de los pagos ha concluido. Hoy, con el manejo fino de la política interna del Estado en la Secretaría de Gobierno, las cosas serán diferentes. Quienes ahí están tienen la experiencia para saber qué hacer en el momento indicado. Carlos Miguel Aysa González no es un improvisado, José Luis Góngora Ramírez, tampoco; serán las invasiones una de las problemáticas donde nos mostrarán el carácter de quienes nos gobiernan.

Hay que poner orden y aprovechar la proyección de gobierno que se tiene, sin perder de vista que la vivienda digna es un derecho de todos. Acabar con las invasiones incluye, sin duda, atender las demandas que la gente manifestó en tiempos de campaña al actual gobernador.

Estas demandas ya son atendidas con programas que muestran hacia dónde vamos, derrotero que incluye poner en orden a los propietarios de baldíos, a constructores voraces que sobrevaloran las viviendas, pero sobre todo, deberá dirigirse a garantizar cárcel para quien promueva las invasiones.

¿GALÁN EN EL TECNOLÓGICO DE ESCÁRCEGA?— Primera llamada para Ricardo Medina, secretario de Educación, para poner orden en el Tecnológico de Escárcega, donde ha trascendido la presencia de un maestro que coquetea y hace insinuaciones a las estudiantes del plantel.

El maestro es señalado por las jovencitas quienes por temor aún no hacen público este problema que las incomoda. En el anonimato pidieron apoyo. Toca a la autoridad investigar antes de que algo grave suceda.

 

[email protected]

Verónica Cristóbal Vera

Noticia anterior

Numerosos aplausos en principales calles

Siguiente noticia

Mi niñez con Mafalda