Inicio»Opinión»El cambio climático, responsabilidad de todos

El cambio climático, responsabilidad de todos

0
Compartidos
Google+

Este 2015 será recordado como el año más cálido de los que existen registros. El cambio climático que enfrentamos está vinculado a la quema de combustibles fósiles, especialmente carbón, gas y petróleo, y a la deforestación. Ambos fenómenos tienen como consecuencia la excesiva emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), mismos que están incrementando la temperatura del planeta.

Los expertos indican que  actualmente, la temperatura media mundial es 0,85 ºC superior a la de finales del siglo XIX. Cada una de las tres décadas anteriores ha sido más cálida que cualquiera de las precedentes desde que empezaron a registrarse datos, en 1850.

Consideran que la actividad humana es muy probablemente la causa principal del aumento de la temperatura registrado desde mediados del siglo XX.

Los científicos señalan que un aumento de 2 ºC con respecto a la temperatura de la era preindustrial, es el límite más allá del cual hay un riesgo mucho mayor de que se produzcan cambios peligrosos y catastróficos para el medio ambiente global. Por esta razón, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de mantener el calentamiento por debajo de 2 ºC.

De lo contrario, los habitantes del planeta sufriríamos severas sequías, serias inundaciones, calores insoportables con el riego de padecer los efectos de deshidratación y graves quemaduras cutáneas, así como frío intenso. Todo ello con consecuencias que quizá ahora ignoramos, pero nuestro mundo en un tiempo no lejano se convertiría en un sitio inhóspito.

En la cumbre de París 195 países intentan reemplazar el protocolo de Kioto, que desde 1997 no ha logrado disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se buscará lograr un acuerdo que comprometa a todos.

Esta reunión de los integrantes marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se da de manera paralela con un cambio en la percepción que ciudadanos, empresas y gobiernos tienen del cambio climático. Las discusiones ya no únicamente tienen que ver en los riesgos asociados al cambio climático, sino a estudiar los beneficios económicos que supone la transición a una economía de bajas emisiones de carbono.

Y lo anterior debe conducirnos a reflexionar a gobernantes y ciudadanos comunes, de este nuestro planeta Tierra, cómo es nuestra relación con el medio ambiente, ¿Acaso agradecemos y hacemos algo por cuidar nuestro entorno? Esta es nuestra casa, de nosotros depende la calidad de vida que procuremos y la que dejemos a las futuras generaciones. Permitamos que los menores vean en cada uno de nosotros un ejemplo de agradecimiento, amor y cuidado hacia el medio en que vivimos. Todo lo que hagamos en pro de nuestro planeta será recompensado con creces.

No son los gobernantes los únicos responsables del calentamiento global, este es responsabilidad de todos.

Correo: tere_mora_ [email protected]

Tere Mora Guillén

Noticia anterior

ESCÁNDALO XXX DE OXXO

Siguiente noticia

La bella Francia, la belle France

61 Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *