Inicio»Opinión»Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos

0
Compartidos
Google+

Domingo 3 de enero. Según las cabañuelas este día es marzo.

Amanecimos con esa humedad de los vientos del norte, es un día que los taxistas me dicen es bueno para estar en una hamaca “embrujado” en un cobertor viendo televisión y comiendo charritos con chile jalapeño y queso Daysi.

A mí me trae gratos recuerdos, de niña con los nuevos juguetes que habían traído los queridos Reyes Magos. Eran los días frescos del norte, los ideales para encerrar a los niños que con sus camisitas de franela podían pasarse todo el día en el lugar preferido de la casa. Los juguetes hacían la delicia de los días nublados.

Mi lugar preferido debajo de la mesa del comedor, una mesa grande con patas torneadas que servían muy bien para colgar las hamaquitas de las muñecas, habían negritas con cara de pasta y cuerpo de aserrín, güeritas con vestidos de tela de algodón y flores pequeñitas.

Jugábamos a la comidita en trastes de lata pintada a colores, o de barro; la comida, pedazos de galletas de agua, laguneras, como las llamaban los mayores, nunca nos fastidiábamos, los yakses o pachaques, eran otra alternativa con la que nos podíamos pasar horas interminables de  la tarde, eran pedazos de plomo en forma de patas de gallo y una pelotita de hule que rebotaba incansablemente, la niña que pudiera sostener las 12 piezas en la palma y el dorso de la mano de un solo movimiento se coronaba campeona.

Los niños  tenían juegos más violentos, pistolas de metal plateado en una perfecta réplica de las que se veían en el cine, servían para hacer correr al adversario por toda la casa, con una pelota eran capaces de hacer perder la paciencia de cualquier abuelo, pues con ella solían romper todo lo que se atravesara a los bravos rebotes.

No nos aburríamos, todos jugábamos, todos reíamos, todos compartíamos los grandes pequeños juguetes que traían los queridos Reyes Magos.

Aracelly Castillo Negrín

Noticia anterior

Primer suicidio del año

Siguiente noticia

Pronostica Conagua lluvias moderadas