Inicio»Opinión»¿Qué sucede en Campeche?

¿Qué sucede en Campeche?

1
Compartidos
Google+

Un sano equilibrio económico en un hogar permite alcanzar metas, porque hay ahorro en el consumo de energía, prescindir de la compra de artículos no necesarios es una regla, se adquieren víveres en la cantidad utilizable; también el combustible para el carro se controla y es más utilizado el autobús urbano; cuidar la salud es una exigencia porque evita inversión en médicos, estudios y medicamentos;  los gastos de viajes de vacaciones se recortan y, se espera el tiempo adecuado para hacerlo; tampoco se recurre a créditos con intereses casi siempre caros.

Las medidas exigentes en la administración de los dineros por parte del actual gobierno resultan oportunas, y más cuando hay desplome del precio del petróleo en el mercado internacional, la disminución de la producción del hidrocarburo en la Sonda de Campeche, la contracción del prepuesto de inversión de la empresa Pemex; la volatilidad del valor del peso, la contracción del presupuesto del Gobierno Federal.

La movilidad y actividad del Estado no se ha detenido porque las inversiones en el campo, en la industria, en la pesca, mantenimiento de infraestructura eléctrica, carretera y marítima, continúan su marcha.

“No hay dinero”, debería ser la frase que predomine, pero sorprende que no forme parte del lenguaje de los funcionarios, ni del actual gobernador; al contrario se lee en los medios de comunicación impresos y electrónicos, como también en las redes sociales: Se modernizará la prolongación de la avenida Gobernadores hasta la antigua carretera a Mérida; créditos para los pescadores, 358 millones para el Colegio de Bachilleres de Campeche, 1,700 millones para atender la pobreza, específicamente el programa Prospera y para el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social.

Para la remodelación de los puertos de Carmen y Seybaplaya, a fin de que operen al 100 por ciento, se destinarán 800 millones; 1,500 millones de pesos para infraestructura carretera; 405 millones más del programa de certificación de infraestructura educativa,  inversión de 75 en el Centro Ganadero, el primero y único en la región, como parte del proyecto integral de comercialización.

Dirección y rumbo en el Estado se ve por cualquier ángulo de la geografía; y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas no retrocede, está dispuesto a seguir trabajando el proyecto del libramiento carretero de Atasta. Pronto se establecerán dos maquiladoras en el Estado, y resulta agradable que Campeche se ubique con menor incidencia delictiva del país durante el 2015.

Créditos contratados con la banca, no hay. Un análisis de la actuación del actual gobierno conviene. Las conjeturas quedan al margen y sólo hay una explicación: se están administrando bien los recursos, y hay un trabajo intenso de gestión para la confluencia de inversión federal con los estatales; y el combate a la corrupción reiterada es una realidad.

Las indicaciones dadas para evitar desvíos, administrar bien los recursos, realizar gestiones por todos los funcionarios del gabinete, perderían importancia con el paso de los meses, si el actual gobernante no ejerciera la supervisión y su exigencia perdiera vigor.

Rogelio May Cocom

Noticia anterior

Arranca Carnaval con Quema del Mal Humor

Siguiente noticia

De paseo con dinero del PRD