Inicio»Opinión»“Horizontes”

“Horizontes”

0
Compartidos
Google+

En días recientes publicaba en FB que más valdría cerrar las fronteras de México al mosco transmisor del zika, como si ello fuera posible.

Anoche ya conocíamos la información de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “emergencia sanitaria global” por el virus del zika, presente en 24 países de América Latina, al asociarse con más de cuatro mil casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, así como con algunos registros de pacientes que han desarrollado síndrome de Guillain-Barré.

De tal forma el Comité de Emergencia de la OMS hizo esta declaratoria internacional y calcula que por lo rápido que se propaga el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, mismo que contagia dengue y chikunguña, puede haber más de cuatro millones de afectados sólo en febrero.

Aunque las personas pueden protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes contra insectos, se sugiere también las camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día, cuando los mosquitos están más activos, según las autoridades de salud.

Por lo pronto la OMS instruyó a todos los países donde circula el virus a fortalecer la vigilancia epidemiológica y tomar acciones de colaboración para erradicar al mosquito transmisor del zika.  Además habrá que dar atención y seguimiento clínico a las personas infectadas y reportar las complicaciones entre las más de 1.5 millones de personas diagnosticadas.

Lejos de profecías maléficas, una vez más los gobiernos de las naciones deberán aplicar las acciones pertinentes para erradicar al mosco transmisor del zika, ya se ha visto que la unión hace la fuerza, tal fue el caso de la emergencia que se tuvo con el virus de influenza A/H1N1 en 2009.

 Además de la erradicación del insecto volador, es conveniente mejorar las condiciones sanitarias de la población, cuando los ciudadanos carecen de agua, el vital líquido es almacenado en recipientes que se convierten en focos de reproducción de moscos que en su mayoría, hoy se reproducen en las casas.

También los expertos recomiendan cerrar herméticamente puertas y ventanas, colocar en los hogares mosquiteros, dispositivos especiales contra el insecto transmisor, y evitar viajar a América Latina y el Caribe. Esto último, considero, no es la mejor opción, después de todo el zika nos viene de África.

Habrá que enfrentar con el mayor optimismo este nuevo reto en materia de salud púbica. Mientras tanto celebremos cada amanecer el milagro de la vida. El amanecer es, por si mismo, un milagro tan grande como cuando nuestros ojos se abren para dar paso a un nuevo despertar.

[email protected]

Tere Mora Guillén

Noticia anterior

Un éxito clínicas de Stefen Wisniewski en Yucatán

Siguiente noticia

Tómelo con calma

44 Comentarios