Inicio»Opinión»Tómelo con calma

Tómelo con calma

0
Compartidos
Google+
  • Tras la recaudación en las Iglesias.
  • El Peje Americano; fue un complot, Donald Trump
  • Campeche único estado en alcanzar la Cobertura Universal en Educación Superior.

Esta semana el Servicio de Administración Tributaria, anunció que a partir de 2016, las organizaciones religiosas deberán cubrir el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado cuando se trate de recursos recaudados o percibidos para el desarrollo de sus actividades.

Por muchos años se supo que un sin fin de empresas, empresarios y otras instituciones de asistencia, se refugiaban en el apoyo a organizaciones religiosas para transparentar operaciones económicas. La disposición en principio se estableció para 2015 paulatinamente; sin embrago será a partir de 2016 que deberán llevar contabilidad electrónica, lo que ahora obliga a todos a ponerse al día.

Sin duda, no se trata de un tema menor y para las finanzas públicas, que han registrado un considerable incremento en la formalización de pequeños negocios y comerciantes informales, representa el ir llevando todas las actividades monetarias a la formalidad. En otras economías, le han apostado al pago de un solo gravamen sobre los ingresos, para hacer participar a todos sus ciudadanos en la formalidad. Tras la Reforma Fiscal del 2014, una prioridad de las autoridades hacendarias ha sido establecer las bases necesarias para evitar el lavado de dinero y las actividades comerciales con recursos no claros, o de dudosa procedencia –mercado informal-; sin embrago, con esta acción sobre la Iglesia y las organizaciones religiosas, se están afectado muchos intereses poderosos, lo que sumará voces a los reclamos ya de muchos empresarios de distintos sectores, que durante 2015 se quejan de que las modificaciones fiscales, se han traducido en un obstáculo para el desarrollo y crecimiento de actividades económicas. Ya veremos como reaccionan por una parte las organizaciones religiosas que pueden alertar a distintos sectores de la sociedad en contra de las autoridades, y por la otra los organismos empresariales que siempre han sido aliados de la Iglesia. No nos sorprenda muy pronto que se realicen acciones en contra de la recaudación fiscal, que se traduzcan en manifestaciones, marchas y protestas, orquestadas desde las Iglesias.

 

Tómelo con Atención.- Al son de “Voto por Voto, Casilla por Casilla” el precandidato Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, exige se anulen las elecciones primarias en Iowa señalando al Senador triunfador Ted Cruz, de haber consumado un fraude electoral que lo llevó a la derrota.

El Republicano Ted Cruz es un joven abogado de origen latino, que trabajó para la oficina del Procurador de Texas; a lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por tener una relación antagónica en los temas concernientes a los mexicanos, así como una dura ideología migratoria. Para nuestro país, el triunfo del senador no es nada halagüeño, toda vez que en distintas ocasiones e incluso en su campaña rumbo al Senado de los Estados Unidos, se caracterizó por oponerse a las iniciativas de legalización de trabajadores latinos.

Trump el lunes pasado había reconocido la derrota, y pronosticaba estar preparado para los procesos a celebrarse en las próximas semanas; sin embrago, se retractó el miércoles por la tarde y mediante el uso de las redes sociales, pretende revertir un proceso que ya se observa cuesta arriba desde el arranque.

 

Tómelo con Interés.- Uno de los principales compromisos de campaña del ahora Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, era el alcanzar la cobertura universal en educación superior en primera instancia, y posteriormente reforzar el acceso a la educación media y superior, niveles en los que el Gobierno Federal desde la administración de Vicente Fox ha trabajado para alcanzar la meta.

Independientemente de que se alcance la cobertura universal educativa, no hay que perder de vista que la infraestructura en el rubro, en muchos puntos del país ha quedado rezagada y que muchas escuelas carecen de servicios y las condiciones de aulas, así como de herramientas de formación son precarias. Por ello, Moreno Cárdenas también se ha preocupado por que en su entidad, la Secretaría de Educación Pública incorpore planteles al programa de rehabilitación de infraestructura mediante certificados bursátiles, lo que en los próximos meses se traducirá en el remozamiento de escuelas, mejorando las condiciones físicas, con lo que se logrará un buen impacto en niños y jóvenes por lo que se pretende haya un mayor  aprovechamiento de la educación que brinda el estado, elevando así los resultados y la calidad educativa.

Correo: [email protected]

Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Fernando A. Mora Guillén

Noticia anterior

“Horizontes”

Siguiente noticia

Continúa protesta en el Colegio de Postgraduados