Inicio»Opinión»Premio Justo Sierra Méndez, para una mujer

Premio Justo Sierra Méndez, para una mujer

0
Compartidos
Google+

El pasado 26 de enero del año en curso, la general brigadier Clementina Espínola Zetina, recibió de manos del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el premio “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”, la más alta distinción que otorga cada año el pueblo y Gobierno del Estado de Campeche, a personas distinguidas con amplia trayectoria profesional que por sus méritos excepcionales se hayan distinguido en las ciencias, las artes, la tecnología, o cualesquiera otros valores sociales o manifestaciones culturales que contribuyan al engrandecimiento del género humano o al bien del Estado.

En evento emotivo abarrotado por estudiantes, funcionarios de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, invitados especiales y familiares de la galardonada, se dio lectura a través de un audiovisual a cada uno de los logros que la hicieron merecedora a la medalla y pergamino recibidos en ceremonia solemne.

Fiel a su vocación militar viajó a sus 17 años a la Ciudad de México, cuando se enteró de la apertura de la Escuela Médico Militar para Mujeres. Entre su formación profesional destacan: Cadete de la Licenciatura  e Internado de Pregrado, realizó internado rotatorio en los hospitales Central Militar y Hospital Militar el Ciprés; fue médico general; integrante del Segundo Batallón de Ingenieros de Combate,  directora de la Clínica de Especialidades de la Mujer.

Es miembro titular del Colegio Nacional de Médicos Militares, fundadora de Médicos Militares Ginecoobstetras, médico asociado al Hospital Español de México, socio titular del Colegio Mexicano de Gineco-Obstetricia, fellow del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, ostentó grados de capitán primero,  pasante de medicina, mayor M.C., teniente coronel M.C., coronel M.C. y general brigadier M.C., entre otros logros obtenidos en sus 41 años de servicio.

Orgullosa y conmovida Clementina Espínola Zetina, agradeció al Ejecutivo este galardón y señaló “Señor gobernador, su desempeño lo proyecta como hombre esforzado y visionario, que reconoce la importancia de fortalecer el alma de su pueblo”. En su discurso el gobernador manifestó su beneplácito y expresó: “Como tú Clementina, queremos que las campechanas brillen con luz propia y sigan siendo ejemplo para Campeche y México”.

En largos minutos de aplausos y lágrimas por la emoción, la premiada mostró la sencillez que la caracteriza, su respaldo total a las mujeres a quienes dijo “es importante la confianza plena en nosotras, para desempeñar cargos de mayor envergadura; tenemos cualidades que la sociedad debe aprovechar, ya que nuestro liderazgo se basa principalmente en la comunicación, el diálogo y la negociación”.

Fue así, como trascurrió la entrega del Premio “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”, para una mujer preparada, trabajadora, valiente y decidida a ser ejemplo para las féminas a nivel nacional e internacional, una madre, profesionista y militar que ha vencido las metas que se impuso, los obstáculos y tiene la esperanza que este reconocimiento facilite la apertura a las mujeres en las Fuerzas Armadas consolidando la equidad de género en el Instituto Armado Nacional.

Este premio fue un acierto del Gobierno del Estado al distinguir a una valiosa mujer campechana.

 

SE REFUERZA SEGURIDAD PÚBLICA

Aunado al ritmo de trabajo que impone el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la Unidad de Comunicación Social, hace lo propio al desplegar boletines, notas informativas y gráficas de las actividades en medios de comunicación donde los ciudadanos consultan todos los días los programas, servicios, las medidas de Protección Civil y las de prevención de Seguridad Pública.

A poco más de cuatro meses de gestión y con el objetivo de continuar con los indicadores más bajos de delitos en el Estado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, entregará en los próximos días cámaras de vigilancia, equipos de protección y patrullas, que se suman a las 90 unidades entregadas el pasado mes de noviembre, superando la cifra de más de $318 millones de pesos, invertidos en equipamiento durante los últimos años.

Elda Clemente Reyes

Noticia anterior

Recuperan pantallas y laptos saqueadas

Siguiente noticia

Descubre por qué Gabriel Soto ama a las cabronas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *