Inicio»Opinión»El despegue de Campeche

El despegue de Campeche

0
Compartidos
Google+

Con escepticismo casi irreverente escuché y leí muchas promesas de campaña en las que el candidato Alejandro Moreno Cárdenas decía, convencido, que sería el motor impulsor del despegue a nivel nacional del Estado de Campeche respecto a otras entidades federativas, y con agradable sorpresa se ha estado comprobando que sus acciones gubernamentales van encaminadas en ese sentido. Todo campechano bien nacido celebra que así sea.

Pero sin ir más lejos me permito llamar la atención del señor gobernador sobre comparaciones —odiosas como todas—, entre Campeche y Yucatán, pues pese a que ya hace más de 150 años en que nos emancipamos de los yucatecos, todavía persisten desigualdades en contra nuestra.

—Para obtener visa hacia los Estados Unidos hay que ir a Mérida.

—Progreso sigue siendo el puerto por medio del cual muchos productos nuestros se exportan.

—Pemex, CFE y otras dependencias federales tienen sus respectivos centros de operaciones en Mérida.

—De porcicultores yucatecos provienen los cerdos que consumimos.

—Siendo la miel de Campeche de muy buena calidad, en la mayor parte de los restaurantes campechanos las botellitas de ese producto que se ofrecen a los comensales es de origen yucateco.

—Pese a que en Campeche ya tenemos tiendas de productos de consumo humano y de materiales diversos, algunos menudistas y constructores aún se surten en Mérida.

—Durante el Carnaval que acaba de concluir la mayor parte de las sillas que se ocuparon en diversos eventos se alquilaron en Mérida, siendo dicho evento uno de los más esperados por empresarios del ramo, para sacarle provecho a su negocio.

Si condiciones como éstas no se revierten en corto plazo, respecto a nuestro entorno más próximo, podrían surgir dudas en relación a las de mayor envergadura.

Como con acierto aseveró nuestro ahora gobernador, “para obtener lo que nunca hemos tenido deberemos hacer lo que nunca hemos hecho”.

Fernando Almeyda Cobos

Noticia anterior

A invertir y apostar por empleos: AMC

Siguiente noticia

Ángel recibe aguas del Jordán