Inicio»Opinión»Valor de origen y porvenir

Valor de origen y porvenir

2
Compartidos
Google+

¡Arquitectos, escultores, pintores… todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano, escribió en su momento el diseñador alemán Walter Gropius.

Desde esa mirada, artesanos campechanos que comparten su obra manual y creativa, acentuaron su fortaleza en su inspiración que los convierte en constructores de verdaderas piezas donde se combina la magia del color, el tallado y el diseño, al escuchar del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, la exhortación de convertir ese valor de origen en una herramienta de desarrollo y porvenir.

En el extemplo de san José del Instituto Campechano, durante una semana, artesanos de los 11 municipios del Estado decoran ese espacio de cultura y de historia, con verdadero asombro que surge del corazón, imaginación y transpiración de personas, como  la artesana Victorina Chi Ek, oriunda de Santa Cruz, Calkiní, quien con su talento ha puesto en alto el nombre de Campeche, pues ha participado en ferias nacionales e internacionales como la de Milán.

Una de las aportaciones artesanales más importantes de Campeche a nivel mundial, es la joyería hecha de coral negro. Sin embargo, resalta su alfarería utilitaria: cántaros de barro poroso decorado con flores en color café. Algunas otras artesanías también notables, son los huipiles bordados a mano, guayaberas, pañuelos y morrales bordados; hamacas, peines, aretes y collares de carey, así como las reproducciones a escala de navíos célebres.

Con más fe en su trabajo, los artesanos campechanos impregnarán en cada obra su esfuerzo, deseo de un mejor porvenir y el fortalecimiento de esta titánica labor que da sustento familiar y proyección a un estado que convierte en herencia sus artesanías; también presente y futuro, por lo cual se procura con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, la conjunción de esfuerzos federales y estatales para fortalecer al sector.

Candelario Pérez Madero

Noticia anterior

Busca el IMSS brindar mejor servicio médico

Siguiente noticia

Harán valoraciones gratis del síndrome de túnel carpiano