Inicio»Opinión»TÓMELO CON CALMA

TÓMELO CON CALMA

0
Compartidos
Google+

Por: Fernando A. Mora Guillén*

 

            •   El Chapo a Chihuahua

            •   Expulsión de Candidatos del PRI en Tamaulipas 

      •   Una más de Humberto Moreira. Ataque a la libertad de Expresión.

            •   Caminos de Michoacán 

 

Sin duda la noticia más relevante del fin de semana fue el sorpresivo traslado de Joaquín Guzmán Loera, al Penal Federal de Alta Seguridad del Estado de Chihuahua. Desde el viernes se pudieron percibir operaciones atípicas en Ciudad Juárez, al arribar elementos de las fueras federales que en principio, se pensó reforzarían la seguridad, dadas las condiciones adversas en el panorama electoral del estado. Posteriormente, se confirmó que el tema tenía vinculación con el Penal Federal; sin embargo nunca se pensó en el arribo del Chapo, a una entidad y en particular a una Ciudad por la que ha peleado. Debemos recordar la ola de inseguridad y violencia, derivada de la lucha entre cárteles del narcotráfico por la plaza.

 

El sábado, se confirmó el traslado de Joaquín Guzmán Loera, desde el Penal del Altiplano. La Secretaria de Gobernación confirmó la acción en apego al programa de movilidad de reos que, para reforzar la seguridad, ha emprendido desde el último trimestre de 2015, además justificando la acción en base a obras de reforzamiento de la seguridad iniciadas en Almoloya.

 

Sin duda, la señal es clara, el Chapo, al ser recapturado debía volver al penal del altiplano por el buen nombre del centro, y para cobrar la afrenta de la fuga. Ahora, al tiempo su movimiento si obedece a reforzar la seguridad, y garantizar que no se volverá a escapar.

 

Cabe destacar que el mover a Guzmán Loera a Ciudad Juárez, también se interpreta como el primer paso rumbo a la extradición del Capo a los Estados Unidos. Al tiempo sabremos el fondo del tema, sin embargo, queda claro que el narcotraficante, es prioridad en esta ocasión para Miguel Ángel Osorio Chong, y la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.     

 

Tómelo con las Reservas del Caso.- el sábado pasado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, mediante su cuenta de Twitter intempestivamente  anunció la cancelación de registro de candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero. El Dirigente del PRI no refirió al nombre personal de los candidatos, sin embargo en medios se destacó que fueron comprados por la delincuencia organizada. El PRI llamó a todos los partidos que participan en la contienda, a actuar firmemente ante casos como estos, en donde se evidencia la participación de la delincuencia organizada en favor de algún candidato. 

 

 

Tómelo con Atención.- Reprobable resultan los hechos registrados la madrugada del pasado jueves, en contra de Armando Castilla, Director de Vanguardia de Coahuila. Tras la denuncia sobre la excesiva pensión que recibe como parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, demandó al rotativo y la reportera Roxana Romero; sin embargo las cosas no quedan ahí, unas horas después, elementos de “Fuerza Coahuila”, la nueva organización policial del estado, irrumpieron en el domicilio de Armando Castilla Galindo, y como si se tratara de un operativo dirigido contra la delincuencia organizada, establecieron un perímetro de seguridad en el inmueble. Los sucesos al amparo de la oscuridad y la clandestinidad, fueron apoyados por maquinaria pesada, para permitir el acceso de los elementos policiales, quienes actuaban bajo las órdenes de un civil no identificado, ajeno a la corporación, y estableciendo su actuación bajo el resguardo de un supuesto desalojo judicial.

 

A lo largo de los últimos años, Vanguardia ha realizado un esfuerzo permanente por actuar con responsabilidad, y no lanzar voces de alerta sin sustento. Sin embargo, este presunto acto judicial, coincide con una serie de denuncias sobre actos de intimidación contra directivos y reporteros del medio.

 

En este espacio hemos dado cuenta de la beca que llevó a Humberto Moreira, a cursar un doctorado en materia educativa en España, así como sobre la postergación de la defensa de su tesis doctoral, por encontrarse sujeto a una investigación sobre lavado de dinero por parte de la Fiscalía Española. Sin duda en Coahuila la libertad de expresión es una garantía que no se respeta, y los hechos y el actuar de las autoridades, evidencian la difícil situación por la que atraviesa el ejercicio periodístico en la entidad. 

 

Desde este espacio hacemos un llamado al respeto al Derecho a la información y a la libertad de expresión, expresando nuestro apoyo a Vanguardia, y al amigo Armando Castilla Galindo. 

 

Tómelo con Interés.- El miércoles pasado se llevó a cabo en la Ciudad de Morelia la 64* Entrega del Micrófono de Oro; Distinción de la Asociación Nacional de Locutores de México, que preside Rosalía Buaún. En este evento se realizó un homenaje a la productora Carla Estrada, y se entregó el Micrófono de Platino al Gobernador Michoacano Silviano Aureoles Conejo.

 

En Michoacán se celebró la Expo Fiestas 2016, uno de los eventos mediante los cuales el Gobierno del Estado busca reencauzar la tranquilidad y la convivencia en la entidad. Si bien en la Ciudad de Morelia, con el apoyo de las fuerzas federales la calma y la seguridad ya permiten a la población la convivencia en paz, hay que destacar aún climas adversos de inseguridad, en Santa Clara del Cobre, Maravatio, y la región de tierra caliente, principalmente en Apatzingán, Tepalcatepec, y Huetamo, comunidades en las que es urgente emprender acciones que permitan reconstruir el tejido social, y promover oportunidades de empleo y desarrollo que permitan restablecer la calma y garantizar la seguridad de sus pobladores.

Correo: [email protected]

 

Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora

 

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Noticia anterior

HORIZONTES

Siguiente noticia

WhatsApp estrena aplicación de escritorio para Windows 8 y Mac OS X