Inicio»Opinión»Al profesional de la docencia

Al profesional de la docencia

0
Compartidos
Google+

En la reflexión de este mensaje, con motivo de la conmemoración del Día del Maestro, quise significar la labor que se viene realizando en los institutos tecnológicos que forman parte del Tecnológico Nacional de México.

Por lo cual, vino a mi mente de manera inicial el trabajo desarrollado por ese grupo de profesores fundadores en los institutos tecnológicos de Chiná, Campeche y Lerma, iniciando un proceso con el ITA 5 hace más de 40 años, integrando a hombres y mujeres de las tres instituciones que formaron parte fundamental de este proyecto educativo, que conjuntamente con el personal docente que se fue incorporando en cada institución, posteriormente dieron valor y cimentaron las bases de la educación superior tecnológica en el Estado.

En esta fecha conmemorativa del Día del Maestro, nos encontramos con un sistema tecnológico en proceso de consolidación, que ha permitido con los tecnológicos descentralizados de Calkiní, Escárcega, Champotón y Hopelchén, ofrecer una mayor cobertura de la educación superior tecnológica, al darle la oportunidad a estudiantes de la zona rural de tener una carrera profesional, convirtiéndose esto en una gran fortaleza para el Estado.

Sin embargo, también se nos plantean grandes retos y oportunidades al tener una sociedad cada vez más cambiante y con valores más superficiales, que nos obliga además de enseñar para tener, a enseñar también para ser.

Es esto, maestro y maestra, como profesional de la docencia, lo que consciente e inconscientemente has estado realizando en tu día a día, año tras año, de generación en generación, encarando compromisos con una mayor profesionalización como docente, aún en el ocaso de tu horizonte laboral.

Por ello, siéntanse orgullosos ante la sociedad, pero sobre todo ante las generaciones de profesionistas que tomaron sus conocimientos para cambiar su vida dándole una dirección a su destino.

Han dejado un gran reto a las nuevas generaciones de docentes que pueblan nuestras instituciones, al establecer dentro de su convicción, de manera tácita, que el maestro debe de ser capaz de educar y formar al estudiante para un proyecto de vida. Que cada persona es una promesa, y en la búsqueda de esa realidad debemos de luchar con nosotros mismos.

Por ello, las nuevas generaciones de docentes necesitan ir construyendo un modelo de identidad acorde a las exigencias de este mundo cambiante, un esquema referencial atractivo, sugerente, congruente, para arrastrar en esa dirección cada vez con más fuerza; dándole valor a lo que la educación superior tecnológica representa para Campeche y para México. ¡Felicidades maestros!

Antonio Collí Misset

Noticia anterior

Reanudarán beneficios de ‘Un IMEC cerca de ti’

Siguiente noticia

Valeria Cuevas Medina debuta en sociedad