Inicio»Opinión»En agosto deja López-Dóriga “El Noticiero”

En agosto deja López-Dóriga “El Noticiero”

0
Compartidos
Google+

“Tómelo con Calma”

Por: Fernando A. Mora Guillén *

  • Necesario amarrar Reforma Educativa.
  • Continúa proceso con miras a extradición de El Chapo
  • En agosto deja López-Dóriga “El Noticiero”

Sin duda una de las mejores banderas de la administración de Enrique Peña Nieto, fue la Reforma Educativa; la primera que impulso esta administración, y que permitió fortalecer la necesidad de impulsar las Reformas Estructurales. Su implementación en principio, se observaba compleja pero con voluntad política para sacar adelante el reto.

El primer paso no necesariamente legislativo, fue el proceso iniciado contra Elba Esther Gordillo, Dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que significaba dejar en claro que la fuerza del estado llegaría hasta donde fuera necesario para sacar adelante los puntos iniciales de la reforma. Posteriormente el quitar el control de las nóminas a los estados, e ir concentrando los recursos, así como vigilar los excesos de comisionados sindicales y otras innumerables fugas de recursos. De igual forma, elaborar un censo de escuelas y docentes, era una asignatura pendiente desde hacía muchos años. Sin embargo, en los procesos de evaluación y capacitación de docentes, la Secretaria de Educación Pública no fue enérgica, y respondió según las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y las del mismo liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al arribo de Aurelio Nuño Meyer a la Secretaria de Educación Pública, se hizo necesario un nuevo ajuste a la Reforma Educativa, quedando al descubierto muchas irregularidades y falta de determinación durante poco más de dos años de gestión de Emilia Chuayffet, lo que llevó a la administración a relanzar su primera Reforma.

A la fecha el resto de las Reformas, han sufrido un sin número de traspiés en su implementación. En el Sector Telecomunicaciones y Energético, pese a que han iniciado los procesos, las reformas no han dado los resultados inmediatos bajo los cuales fueron presentadas, lo que ha derivado en la incredulidad y retrasos, en la captación de inversiones extranjeras, así como en la generación de oportunidades de crecimiento y desarrollo.

En fin que el reto se ha vuelto mayúsculo, ante la lentitud con la que se generan beneficios tangibles que la sociedad pudiera percibir de las Reformas Estructurales, lo que se traduce en críticas, y mala imagen hacia la administración federal.

Tómelo con las reservas del caso.- La Procuraduría General de la República (PGR) respetará la decisión que tome el Poder Judicial de la Federación (PJF), sobre si procede o no la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, una vez que el líder del cártel de Sinaloa promueva su juicio de garantías para evitar su entrega. Por lo pronto la defensa de Joaquín Guzmán Loera tiene 30 días para interponer un amparo. Como sabemos las cortes de Distrito de California y de Texas han reclamado al líder del cártel de Sinaloa, por lo que en México se cumplimentaron dos órdenes de detención provisional con fines de extradición. Lo cierto es que el tiempo coloca a cada quién en su sitio y queda por lo pronto seguir el debido proceso con miras a la extradición del capo.

Tómelo con interés.- Joaquín López Dóriga “El Teacher”, anunció su decisión de dejar la dirección y conducción de El Noticiero. Luego de 16 años se reporta listo para emprender dos nuevos proyectos en Televisa, uno de noticias reporteadas, otro de debate. Más allá de los galardones que ha recibido en México y allende nuestras fronteras, a Joaquín lo mueve la vocación de reportero que abrazó hace casi medio siglo. Habrá qué ver quien presidirá el noticiero nocturno, quién será portavoz de las voces, los sonidos y las imágenes de las noticias… Sabremos a partir del 20 de agosto si al chaleco le seguirán poniendo mangas… Sin duda El Teacher dejará un hueco difícil de llenar por sus entrevistas sagaces, e inteligencia brillante, que siempre nos hacen recordar que tuvo por maestro a un profesional de la comunicación como lo fue el licenciado Jacobo Zabludovsky.  Seguirán los éxitos Joaquín, habremos de seguirte en Radio Fórmula y en los nuevos proyectos que presidirás. Enhorabuena, Teacher!!!

Correo: [email protected]

Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro  en  Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Noticia anterior

Dos muertos y tres heridos en asalto a autobús

Siguiente noticia

Reo muere por invasión de parásitos