Inicio»Opinión»Opaca venta de predio de Ciudad Concordia

Opaca venta de predio de Ciudad Concordia

0
Compartidos
Google+

Sin embargo, esta semana surgió otra operación más opaca que un ojo con cataratas: La supuesta venta de un predio de más  de dos mil metros cuadrados de extensión, ubicado en Ciudad Concordia, según lo señalaron representantes de 17 familias que ahora temen ser desalojadas en cualquier momento, con lo que perderán la única oportunidad que tenían de hacerse de un patrimonio para sus descendientes.

Ciertamente, como lo aseveró el presidente del Consejo de Organizaciones Campesinas, Pesqueras, Ambientalistas y Transportistas, A.C., Raúl Quej González, en este caso “hay cosas chuecas y opacas que la Comisión Estatal para el Desarrollo del Suelo y Vivienda no quiere transparentar”.

Por principio de cuentas, dichas familias aseveran estar en posesión del predio  desde hace nueve años, es decir, comenzaron a construir ahí sus paupérrimas viviendas desde antes que iniciara el sexenio de Fernando Eutimio Ortega Bernés, y nunca se enteraron de que el inmueble haya sido ofertado en venta por dicha administración.

Esa versión de los afectados es de creerse, porque si el predio en cuestión era de propiedad estatal y parte de la reserva territorial de la Codesvi, lo único que justificaría su venta, sería destinarlo a sus posesionarios, sea mediante venta o donación, para darles certidumbre legal sobre el que su “patrimonio”.

Sin embargo, los dos mil metros cuadrados del terreno, fueron vendidos a un particular, a saber, Mayté Duarte Gómez, quien extrañamente esperó que iniciara el gobierno de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, para decir esta propiedad es mía.

Para aumentar la sospecha de una operación irregular del inmueble, la supuesta propietaria nunca ha aclarado a las familias cómo, en qué términos, se hizo del terreno ubicado en Ciudad Concordia, y para aumentar las sospechas la Comisión Estatal para el Desarrollo del Suelo y Vivienda se niega a transparentar el caso, a pesar de que el asesor de las familias afectadas, Raúl Quej, acudió ante la Cotaipec, solicitando copia o al menos los detalles de la opaca compraventa.

Por ello, los afectados crearon un Frente de Lucha por el Derecho a la Vivienda, “pues el acceso a la misma es un derecho constitucional y lo haremos valer para iniciar un proceso administrativo”, adelantó el dirigente que en sus ratos libres la hace de enfermero y dicen que hasta de espantacigüeñas.

Además, no sólo resulta extraño, sino que también apunta a una posible complicidad, que las familias y su asesor aseguren que tanto elementos policiacos como la presunta dueña del predio, Duarte Gómez, los amenacen con desalojarlos en cualquier momento.

Desde luego, se trata de otra operación nada transparente y todo apunta a que también está al margen de la ley, efectuada durante el sexenio de Fernando Eutimio Ortega Bernés, que amerita ser investigado a fondo para aplicar la ley a quien la haya infringido, como lo postula el gobernador Moreno Cárdenas.

Por cierto, es de recordarse que tras la liquidación del Instituto de la Vivienda de Campeche (Invicam), la pasada administración creó la Codesvi y en su momento designó como su primer titular a Sergio “El Vikingo” Berzunza Camejo, ex dirigente estatal del PRI, que años atrás se fue de Campeche para ejercer como delegado del Infonavit en varios estados de la república, pero al renunciar al cargo fue nombrada Giovanna Domínguez Ehuán. ¿Qué tanto tuvo que ver uno y otra en lo del predio de Ciudad Concordia?

Noticia anterior

Camioneta atropella y mata a tricicletero

Siguiente noticia

Graduación del IC